Noticas 2015

Potenciar la internacionalización en la ULagos es una tarea de la comunidad universitaria en su conjunto

arpe caspary“Estudiar e investigar en Alemania” se denominó la ponencia que el director del DAAD, Servicio Alemán de Intercambio Académico en Chile, Arpe Caspary ofreció en la Universidad de Los Lagos a académicos interesados en conocer las alternativas de los programas de intercambio, especialización y becas en Alemania que se encuentran disponibles; actividad organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales, los días 13 y 14 de mayo pasado.

Según lo explicó el expositor alemán, Arpe Caspary, existen muchos incentivos para que estudiantes y docentes opten por participar de estos programas, becas de intercambio entre carreras y becas individuales, de investigación y pasantías desde pregrado hasta post doctorado. Además –sostuvo- es importante considerar que Alemania no cobra aranceles para sus diferentes programas de estudio. “Tenemos más de 17 mil carreras y más de mil de ellas son impartidas en inglés sin que el idioma sea un problema, incluso si uno se gana una beca del DAAD ofrecemos un curso previo de 6 meses para aprender alemán”, indicó, destacando la importancia que tiene que las instituciones de educación se preocupen de la internacionalización.

“Todas las universidades en el mundo son primero regionales, ofrecen su oferta a una región y tratan de vincularse con el medio, pero deben ser igualmente internacionales porque el conocimiento y la ciencia es internacional. Hoy en Alemania pensamos que una universidad que no es capaz de atraer estudiantes, docentes y científicos de todo el mundo no es suficientemente buena para nuestros propios estudiantes alemanes, nuestros propios hijos; entonces la internacionalización hoy en el mundo es una tarea transversal en las universidades y se vuelve una medida de la calidad de las universidades”, afirmó Caspary.

Anualmente son 500 estudiantes chilenos los que van a Alemania y unos 400 llegan desde el país germano a Chile. La DAAD cuenta con más de 40 años de permanencia en nuestro país.

Por su parte, el Director de Relaciones Internacionales Julio Crespo señaló que “uno de nuestros propósitos durante el 2015 es la implementación de un ciclo de charlas sobre internacionalización, en las cuales diferentes entidades extranjeras o sus representantes interactúen directamente con la comunidad ULagos. En este contexto, la primera visita en marzo pasado fue del Embajador de Australia, Tomothy Kane, quien expuso ‘Australia: oportunidades educacionales’. En esta ocasión, nos visitó el representante del DAAD en Chile, para compartir su experiencia en internacionalización, enfatizar el rol de los directivos universitarios y dar a conocer las opciones que nuestros estudiantes tienen para hacer estudios o pasantías en el país germano.

Agrega Crespo que “la internacionalización requiere la integración de una dimensión internacional, intercultural o global asociada a los propósitos institucionales. Por ende, es necesario ir fortaleciendo los procesos formativos, la investigación, el postgrado y la vinculación mediante el desarrollo de acciones de internacionalización tales como movilidad estudiantil y del profesorado, organización/participación en eventos internacionales, visita de académicos hacia y desde el extranjero, proyectos y publicaciones conjuntas, movilidad virtual, entre otras actividades. Aunque es posible observar que las posibilidades son múltiples, es fundamental entender también que la internacionalización es un ámbito inserto en el quehacer universitario a nivel global; y lo más probable es que se convierta en un componente de acreditación per se en un futuro no muy lejano”, sostuvo Crespo.