noticias 2016

La internacionalización en investigación: un desafío que la ULagos está encarando

La actividad realizada el pasado 23 de mayo en dependencias del Aula Magna Eugenio Matus contó con la presencia del rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido; el vicerrector de Investigación y Postgrado, Roberto Canales; el director de Investigación, David Martínez; el director de Postgrado, Patrick Puigmal; el director de Relaciones Internacionales, Julio Crespo, representantes del área de investigación de la Universidad de Talca, de la Universidad de La Frontera y de la CNA y CONICYT.

Uno de los elementos sustanciales para ser la universidad compleja que se propuso la rectoría de esta casa de estudios, encabezada por Óscar Garrido es la internacionalización de la investigación y los respectivos postgrados que se dictan. “Estamos dando pasos importantes, recientemente se acreditó el Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales nos propusimos tener 7 magíster acreditados y los 3 doctorados que tenemos actualmente, por esta razón debemos establecer una agenda única de mayor convergencia y articulación entre todos los estamentos de la universidad”, explicó.

Esta actividad organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado invitó a representantes de la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) y CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), quienes además de explicar los recursos financieros que destinan para estudios de postgrado y el desarrollo de investigaciones en instituciones de educación superior, reflexionaron en torno a los desafíos en el Panel “Promoción y apoyo a la Internacionalización de la Investigación y Postgrado”.

La representante de CONICYT, Carmen Luz Latorre, destacó y valoró los proyectos de Formación de redes internacionales adjudicados en CISPO (actual CEDER) y por el Centro I-Mar. También el establecimiento de redes Internacionales e intercambios dirigidos por Roberto Canales y Francisco Ther. Asimismo, enfatizó sobre la necesidad de mejorar la producción científica y aspirar a más, ya que formar parte de la OCDE exige tener mejores niveles. Actualmente en Chile existe un 0,9 de investigador por cada mil habitantes y el estándar es 2,1 por cada mil habitantes.

“No debemos incrementar la cantidad de publicaciones, sino el impacto de éstas. Las universidades deben tener un estándar de calidad que tenga ventajas competitivas y comparativas para la inserción de investigadores en Centro de Investigación de excelencia. Por eso es necesario realizar investigaciones conjuntas a través de proyectos bilaterales, pero ante todo concentrar los esfuerzos en tener una o dos áreas principales, no podemos ser buenos en todo”, explicó Latorre.

En tanto, María José Quiroz, de la CNA, señaló que no está claramente definida la internacionalización de forma jerarquizada. “Los criterios son bastante amplios y hacen referencia a diversas actividades y se exige tener un nivel de internacionalización, para ello se toma en cuenta el trabajo conjunto con otras universidad”, enfatizó.

En la jornada existió un espacio para el diálogo, planteándose preguntas como ¿cuáles son los indicadores necesarios que debe tener un programa de internacionalización? ¿cuál es el mejor indicador para medir la vinculación con el medio? Entre otras.

Experiencias desde Universidad del Estado

Como una forma de exponer el quehacer en la internacionalización de la investigación y postgrado, los vicerrectores de Investigación y postgrado de la ULagos, Roberto Canales; de la Universidad de la Frontera, Eduardo Hebel y el director de Investigación de la Universidad de Talca, Iván Palomo describieron cómo se realiza internacionalización en sus casas de estudios.

Roberto Canales (ULagos) señaló las dos macro áreas que ha potenciado la universidad: RENABIO y Ciencias Sociales y Humanidades, que al 2016 tiene 105 iniciativas financiadas por 158 millones de pesos. Un gran paso es  la contratación de docentes con postgrado en la docencia de pregrado, pero también la vinculación de estudiantes de pregrado en proyectos relevantes de investigación.

“En transferencia tecnológica se aprobó recientemente la política de I+D+I, una Dirección que con fondos externos se adjudicó un FIC de puesta en marcha de una Oficina de Transferencia Tecnológica para la X región de Los Lagos, la instalación de una OTL y formar parte de un HUB por parte de CORFO”, destacó.

http://www.ulagos.cl/index.php?pg=noticia&id=2851