noticias 2016

Desde Latinoamérica y Europa son los estudiantes extranjeros que cursarán estudios en la ULagos

Con la convicción de dar pasos decisivos en el camino a su madurez académica, cultural, social y personal y la seguridad de haber elegido el mejor destino, 29 estudiantes extranjeros, provenientes de cuatro países latinoamericanos (Perú, Brasil, Colombia y México) y dos europeos, España y Francia, cursarán estudios en la ULagos.

Así lo confirmó la Coordinación de Movilidad Estudiantil Internacional de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Los Lagos, que informó que del total de estudiantes (29), dieciocho se integrarán al campus Osorno en las carreras de Biología Marina, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil en Informática, Psicología  y Pedagogías en Lenguaje y Comunicación, Historia y Geografía y Educación Física; y siete estudiantes al campus Puerto Montt en las carreras de Arquitectura, Ingeniería Ambiental y Ciencias Políticas y Administrativas.

En este contexto, completan la nómina cinco estudiantes de postgrado, uno de la Universidad de Santiago de Compostela, España en el Magíster en Ciencias mención producción, manejo y conservación de recursos naturales, y tres de la Universidad de Occidente, México, en el doctorado en ciencias sociales.

Retos globalizados

La dimensión internacional de la Educación Superior es cada vez más importante y, al mismo tiempo, más y más compleja, comenta  el Director de Relaciones Internacionales, profesor Julio Crespo. “Enfrentamos un contexto global cambiante y de transformaciones permanentes como respuesta a los retos de la globalización. De este modo, los procesos de internacionalización permiten a las instituciones de educación superior superar las fronteras institucionales para hacer frente a nuevos desafíos”, afirmó.

Para Crespo, realizar una estadía estudiantil en universidades distintas a la original, en un país también diferente, significa haber superado los temores que surgen hasta antes de la decisión final. Si bien la movilidad estudiantil permite afianzar por ejemplo, las competencias académicas, interculturales e idiomáticas; es también relevante para formar graduados y ciudadanos que entiendan el mundo, que sepan que sus profesiones evolucionan y cambian permanentemente y que deben estar atentos y bien informados sobre los cambios globales para enfrentarlos adecuadamente.

Visión de dos mundos

Dos representantes de esta política de internacionalización de la ULagos, son Itzel De la Peña y Dennis Pineda, estudiantes mexicanas,  quienes permanecerán seis meses en la universidad y que coinciden en los beneficios del intercambio con otros estudiantes en un contexto cultural y social de multiculturalidad.

“Nos han acogido de maravilla, nos orientan en la calle y aquí en la universidad estamos compartiendo no solo los estudios sino además, la amistad, cultura y vivencias de nuestros compañeros quienes nos incluyen y nos hacen partícipes de su día a día”, enfatizó Dennis Pineda.

Coincide en su análisis, Itzel De la Peña, “la experiencia además de lo académico es personal, el llegar a Chile y específicamente aquí a Osorno y a esta gran universidad, nos permite progresar en los estudios y en los social”, argumentó.

http://www.ulagos.cl/index.php?pg=noticia&id=3087