noticias 2016

Impacto de la pobreza en América Latina

trozo-dosA inicios del mes de agosto, Franco Águila, Coordinador de Escuela Ciudadana y Responsabilidad Social, se encuentra realizando una pasantía de intercambio estudiantil en la Universidad Autónoma de San Luís de Potosí, donde hace unos días, en medio de un auditorio repleto, el Coordinador General pudo debatir respecto al “impacto de la pobreza en América Latina”, donde junto a  AL académico Dr Louis Valentine Mballa y estudiantes de esa casa de estudios se pudieron debatir respecto del actual escenario que vive el continente y los desafíos y perspectivas de futuro.

Franco, ¿Qué diferencias y semejanzas contraen México y Chile en materia de pobreza?

Chile es un país que se ha destacado por el manejo administrativo, de hecho es ejemplo en varios aspectos de un equilibrio de gobernanza, recordemos que nuestro país logra cortar las cuerdas de una dictadura y existe un consenso nacional con una visión de avanzar como nación. Por lo tanto, los años de la concertación fueron en gran medida sostenibles y ocasionaron buenos dividendos. De hecho, la OCDE, antes del 2013, éramos unos países que sobresalían por la superación y manejo de políticas públicas en el combate contra la pobreza, por lo tanto existía un gasto bastante focalizado en solución temáticas ya sea inclusiva educacional o un fomento laboral, de cierta manera, se gestionaban programas y mecanismos constantes que permitían a esta parte de la población generar ciertas ideas o capacidad para poder sustentarse, por lo tanto existan un subsidio bastante bien emanado y agregar el hecho importante de que mayor parte de la población en las dos últimas décadas empezó a ser partícipe del sistema educativo. De igual manera, México, un país que tristemente sufre por temáticas de corrupción, ha sido una causal para que surjan organizaciones que tratan de combatir esto, ya que solo produce un mal manejo de las políticas públicas que no abordan el tema en su exactitud, sino que construyen una maquinaria de gasto público desbordado comprendida por las autoridades. No sólo en pobreza, sino áreas como accesibilidad o transporte público son criticadas en gran medida por la sociedad civil. Siendo una detonante no sólo en estas dos naciones, sino que es un problema latente tanto en Latinoamérica como Centroamérica y pareciera que el hemisferio sur está haciendo las cosas mal; Las mayorías de las naciones afectadas siguen un patrón común; Desconfianza de la sociedad civil ante la institucionalidad que sólo contrae un desinterés único y críticas desmedidas por parte de la población a desechar todo lo construido que es pertinente al desarrollo de una cultura asistencialista arraigada.

¿Qué mensaje le darías a las autoridades de la región en materia de combate a la pobreza?

El gran problema de los programas y el fomento de crear políticas públicas, es que la mayoría se concentran en una mirada asistencialista. La mirada a corto plazo es el dulce manjar electoral. Es de suma urgencia avanzar en temáticas de verdaderos programas que atiendan esta causante. El gran problema que se crea y se fomenta una cultura asistencial, Un ejemplo notorio es el Municipio de San Nicolás, donde muchas veces las políticas públicas tratan de satisfacer lo instantáneo y la comunidad no es escuchada ante temáticas como conectividad o accesibilidad básica, pero no generan una visión a largo plazo de utilidad, si no que están fijándose en la próxima fiesta por parte del municipio.

foro-en-mexicoEs necesario entender que esto no es un problema de derecha ni de izquierda, ni ningún sector político, esto es la administración del estado y se debe tener una ética y responsabilidad por generar una eficiencia en programas y políticas públicas que ocasionen una rentabilidad social y económica. La gran falla de las políticas públicas son las evaluaciones concentradas desde el punto de vista rentable geográfico, es decir, pensadas en cubrir cierta necesidad momentáneamente para una muestra que en ocasiones es sólo una concentración de votos rentable para el actor político. ¡Por favor!, Ustedes son cargos públicos, la sociedad civil se ha manifestado otorgándole las credenciales democráticas, por velar de manera responsable y generar utilidad, al menos dense el tiempo de trabajar en terreno por su municipio determinado y pregúntele a las personas que es lo que está haciendo falta, no se dejen guiar por el sesgo del partido y empezar a pagar favores sin antes observar que sólo están barriendo debajo de la alfombra.

http://ciudadanoinformado.cl/golpe-a-la-catedra-escuela-ciudadana-y-responsabilidad-social-presente-en-la-universidad-autonoma-de-san-luis-de-potosi-en-mexico/