noticias 2016

Intensa agenda de actividades de Rector Garrido y Director Ejecutivo de OUI

El Rector Óscar Garrido y el Secretario General Ejecutivo de la Organización Universitaria Interamericana – OUI, David Julien, tuvieron, este miércoles, una intensa agenda de actividades con diversos personeros ligados al ámbito de la educación superior en Chile.

A primera hora de este miércoles, se reunieron con la Secretaria General del Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas – CRUCH, María Isabel Munita. El encuentro se desarrolló en las oficinas del CRUCH del Ministerio de Educación.

Más tarde sostuvieron reuniones con el Director Ejecutivo de Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica – CONICYT, Christian Nicolai, y la Directora Ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado – CUECH, Marcela Letelier. Por la tarde participaron en la sesión del Comité Consultivo Ampliado del Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas – EMULIES, y de la Asamblea de Países Andinos de la OUI. Estas actividades se sucedieron en la Sede Santiago de la ULagos.

CRUCH

9a7e937c40630c6d86c7d0bb6e3e85c0asamblea Al término de la reunión María Isabel Munita del CRUCH, comentó, “me pareció una instancia muy positiva, primero que todo para conocer cuál es el quehacer de la OUI, en la que si bien participamos como miembro asociado, no tenía claridad qué proyectos desarrollaban. Contar con David Julian y el Rector Garrido, nos permitió definir cuál de los programas, que desarrolla OUI, son de mayor interés para el Consejo. El conocernos, además, facilitará la articulación de los esfuerzos del Consejo de Rectores en materia de internacionalización, con los esfuerzos que la OUI está realizando para el desarrollo de la universidades”.

Participaron también de la reunión Cristian Blanco, Director Académico de la Secretaría General del CRUCH, y Tatiana Diener, Encargada de Comunicaciones de la mencionada organización.

CONICYT

La reunión con CONICYT tuvo dos componentes de mucho interés para el organismo del Estado encargado del fomento de la formación de capital humano y el fortalecimiento de la base científica y tecnológica del país. “El primero conocer más en profundidad a la OUI. Las universidades de la región presentan problemáticas similares, y se abren desde aquí muchas oportunidades en las que se podría colaborar. Además abordamos las relaciones con las universidades canadienses. Aquí tenemos la oportunidad de mostrar la oferta de Canadá, y especialmente ampliar dichas oportunidades con las universidades de la costa oeste, para que nuestros postulantes tengan una alternativa de muy alto estándar”, comentó Christian Nicolai.

CUECH

Por su parte, Marcela Letelier resaltó y valoró la oportunidad de fortalecer la relación de CUECH y OUI ello, sobre todo, por el potencial que tiene para el trabajo en red que las universidades estatales están promoviendo. “OUI desarrolla programas muy bien orientados a fortalecer las capacidades académicas, de gestión institucional, entre otros aspectos, su trabajo está muy en sintonía con el trabajo que nosotros estamos realizando desde el Consorcio de Universidades del Estado en base a mejorar la articulación y la generación de redes”, explicó la Directora Ejecutiva del CUECH.

EMULIES | ASAMBLEA

9a7e937c40630c6d86c7d0bb6e3e85c0conicytHoy en Sede Santiago también sesionó el Comité Consultivo Ampliado del Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas – EMULIES.

Para Pepi Patrón, Vicerrectora de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y, en esta jornada, elegida como Coordinadora de EMULIES, un tema central de la agenda será la institucionalización de la instancia. “Este espacio fue creado para encarar las dificultades que tenemos en el mundo académico para que las mujeres tengan un liderazgo claro. Entonces hay que dar el siguiente paso, esto es, proponer políticas de equidad al interior de cada institución, y comenzar a apuntar a objetivos estratégicos muy específicos”.

http://www.santiago.ulagos.cl/index.php?pg=noticia&id=6258