noticias 2016

ULAGOS – Rector desarrolla intensa agenda junto a Director Ejecutivo de la OUI

El Rector Óscar Garrido y el Secretario General Ejecutivo de la Organización Universitaria Interamericana – OUI, David Julien, tuvieron una intensa agenda de actividades con diversos personeros ligados al ámbito de la educación superior en Chile.

Las actividades se iniciaron con la reunión sostenida con la Secretaria General del Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas – Cruch, María Isabel Munita. Más tarde sostuvieron reuniones con el Director Ejecutivo de Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica – Conicyt, Christian Nicolai, y la Directora Ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado – Cuech, Marcela Letelier. Además, participaron en la sesión del Comité Consultivo Ampliado del Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas – EMULIES, y de la Asamblea de Países Andinos de la OUI, actividades que se sucedieron en la Sede Santiago de la ULagos.

“Hemos cumplido con el objetivo de dinamizar a los países andinos miembros de la OUI ante distintas instancias. Nos reunimos con directivos de la Universidad de Chile, constituimos un espacio de trabajo con las secretarías técnicas del Consejo de Rectores y del Consorcio de la Universidades del Estado de Chile, y también con la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología. El espíritu que nos mueve es generar más y mejores condiciones para que los países socios puedan disponer de mayores beneficios, y mejores condiciones de accesibilidad a las universidades de Chile. Tengo la convicción de que la OUI es la organización de educación más importante de las Américas”, señaló el rector Garrido, quien además es el vicepresidente regional Países Andinos de la OUI.

La reunión con Conicyt tuvo dos componentes de mucho interés para el organismo del Estado encargado del fomento de la formación de capital humano y el fortalecimiento de la base científica y tecnológica del país. “El primero conocer más en profundidad a la OUI. Las universidades de la región presentan problemáticas similares, y se abren desde aquí muchas oportunidades en las que se podría colaborar. Además abordamos las relaciones con las universidades canadienses. Aquí tenemos la oportunidad de mostrar la oferta de Canadá, y especialmente, ampliar dichas oportunidades con las universidades de la costa oeste, para que nuestros postulantes tengan una alternativa de muy alto estándar”, comentó Christian Nicolai, director ejecutivo de Conicyt.

En relación a la Asamblea de Países Andinos de la OUI, la Rectora de la Universidad Privada de Santa Cruz, Bolivia, y Consejera OUI/Países Andinos, Lauren Müller, comentó que “se han presentado resultados muy notables en relación al ejercicio de la vicepresidencia de los países andinos. Ello demuestra que el rector Garrido ha desarrollado su tarea con mucha dedicación y con resultados muy positivos”. Y agregó, “estoy muy feliz, además, de participar de la jornada de EMULIES, ya que durante dos días reflexionaremos sobre la equidad de género en nuestras instituciones y la igualdad de oportunidades”.

Espacio de mujeres líderes

EMULIES (Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas) es una plataforma para el intercambio académico, el desarrollo de capacidades para la gestión universitaria y la cooperación de mujeres líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas, con el propósito de fortalecer su liderazgo y su participación en la toma de decisiones en el campo de la educación superior.

El encuentro EMULIES, es organizado por la Universidad Tecnológica Metropolitana, en conjunto con la Organización Universitaria Interamericana y el Colegio de las Américas (COLAM). Desde la Universidad de Los Lagos participaron las académicas: Ivonne Hinzpeter (vicerrectora Académica), Paula Bedecarratz (vicerrectora de Administración y Finanzas), Paola Ballerino (Directora de la Unidad de Transferencia Tecnológica), Diana Kiss (Secretaria General), Cecilia Planas (Secretaria de Estudios), Benita Quilodrán (Directora del Departamento de Recursos Naturales y Medioambiente) y Viviana Vrsalovic (Directora Académica).

“Hoy el liderazgo al interior de nuestras instituciones está muy masculinizado. Cuando un país aspira al desarrollo es necesario generar condiciones de equidad y acceso en la administración y el poder. En esos términos celebro y valoro la propuesta de institucionalización de EMULIES. Los rectores tenemos que tener la capacidad de dinamizar la participación de las mujeres en cargos directivos”, sostuvo el rector Óscar Garrido.

http://www.auregionales.cl/?p=3231