noticias 2016

Investigadores Iberoamericanos se reunirán en el 1er Congreso de Observatorios del Deporte

d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427ed41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eafiche-portada-ciodep-2015-novLa Universidad de Los Lagos y el Observatorio del Deporte, en conjunto con la Red de Diálogos en Mercosur, la Red de Actividad Física de las Américas, y las revistas científicas Arrancada (Universidad de Oriente – Cuba) y Revista Observatorio del Deporte, convocan al ‘1er Congreso Iberoamericano de Observatorios del Deporte – CIODEP. Políticas Públicas, Investigación y Ciudadanías’. El evento académico se realizará entre los días 16 y 18 de noviembre 2016, en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos.

“La actividad, que cuenta con el patrocinio del Ministerio del Deporte, la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), el Centro de Extensión del Senado y la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, procura ser un espacio de encuentro entre las comunidades organizadas en torno al deporte y la actividad física, las y los investigadores del área, y la institucionalidad pública”, puntualiza el Director del Observatorio del Deporte, Juan Luis Carter.

REUNIÓN OBSERVATORIOS

El Congreso inicia sus actividades con la reunión de trabajo de los observatorios Iberoamericanos del deporte y actividad física. De la reunión se espera reconocer sus diversos quehaceres y enfoques, y consensuar una serie de indicadores que aporten al logro de los objetivos de desarrollo sostenible para la región, desde la perspectiva de la actividad física y el deporte.

CONGRESO

“Extendemos esta invitación entendiendo la importancia de consolidar un punto de encuentro pensado para apoyar el óptimo desarrollo de la actividad física y deportiva. Para lograrlo creemos que se deben abordar, por lo menos, tres áreas estratégicas: las políticas públicas, la investigación y las ciudadanías”, explica Eduardo Leiva Pinto, Coordinador del Congreso e integrante del Observatorio del Deporte.

“El primer eje invita a la comunidad iberoamericana a reflexionar acerca de la diversidad institucional deportiva surgida de nuestros Estados, y cómo ésta se compromete en el abordaje, certero o no, de los fenómenos asociados al deporte y la actividad física”, señala Leiva Pinto.

Y agrega, “el segundo de estos ejes propone conocer las experiencias y aportes de quienes se dedican de forma especializada al estudio del deporte y la actividad física. Instamos a su encuentro y a fomentar su desarrollo científico, ello nos dará las garantías sobre la solidez de nuestro horizonte deportivo y las acciones necesarias para alcanzarlo”.

Finalmente, el tercer eje, se compromete con la participación e incidencia de la población y comunidades organizadas. “Un observatorio debe realizar una labor científica de alto estándar en congruencia con las voces y saberes de la diversas comunidades y territorios. Nos consultamos entonces ¿Es este accionar, esta posición de articulación entre las comunidades, la academia, y las políticas públicas, lo que permite alcanzar metas de desarrollo coherentes a la realidad de cada territorio?”, concluye Eduardo Leiva Pinto.

Cada uno de estos ejes serán abordados en profundidad en Mesas Magistrales, las que estarán integradas por destacados/as investigadores.

INAUGURACIÓN

La jornada inaugural ha sido concebida como un seminario que lleva por nombre ‘El valor del deporte y la actividad física para el desarrollo sostenible de las comunidades y territorios’. Interesa, según señalan sus organizadores, abordar los objetivos para el desarrollo sostenible planteados por la ONU, y cómo estos se imbrican con aspectos educativos, físicos y deportivos.

La sesión será inaugurada por el Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales – AUR, y rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza.

Acto seguido la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, abordará el objeto de la convocatoria desde una perspectiva de política pública.

Posterior a ello se realizará la entrega de reconocimientos a personas destacadas en el ámbito deportivo, en tres categorías: deportista destacado/a, comunicador, e investigador.

Concluida la entrega de reconocimientos, será el turno de la Mesa Regional, la que estará integrada por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, y el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez.

La jornada finalizará con la Mesa Parlamentaria en la que participarán Senadores y Diputados. Moderará esta mesa el Director del Observatorio del Deporte, Juan Luis Carter.

El Seminario será clausurado por el Vicepresidente de AUR, y Rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez.

http://www.santiago.ulagos.cl/index.php?pg=noticia&id=6277