noticias 2016

Investigador ULagos expone en Congresos Internacionales sobre ecología del paisaje

img_2465Acercando nuestra sociedad a la naturaleza: Conservar, manejar y restaurar los paisajes multi-funcionales’ fue el lema del Congreso Latinoamericano de la International Union of Forest Research Organizations (IUFRO) y el Segundo Congreso Latinoamericano de la International Association of Landscape Ecology (IALE), realizados en la ciudad de Temuco entre el 28 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2016 comenta Julio Crespo, académico adscrito al Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad de nuestra universidad.

Este evento internacional mostró que el creciente desarrollo económico de los países latinoamericanos y la creciente inclusión social de las políticas implementadas genera no solamente impactos sobre los ecosistemas naturales sino también desafíos para la sociedad. De hecho, las propuestas de manejo y conservación deben permitir  no solamente recuperar y maximizar  los servicios ecosistémicos, sino que también priorizar las políticas de restauración de los paisajes afectados para recuperar y maximizar los servicios que nuestros ecosistemas brindan a la sociedad presente y futura.

Según Crespo, el evento tuvo como principal objetivo contribuir al intercambio de experiencias y conocimientos en aspectos técnico-científicos, metodológicos y prácticos relativos a la conservación, manejo y restauración de los paisajes naturales a lo largo de toda Latinoamérica. Asimismo, se convirtió en un espacio clave para que instituciones, profesionales y estudiantes interesados en la ecología del paisaje pudieran vincularse e interactuar con los temas de investigación actuales, las metodologías modernas y la implementación de políticas. Este evento internacional  se centró en ocho temáticas: T1) Uso de la tierra, pérdida de biodiversidad y fragmentación;  T2) manejo de los ecosistemas: Integrando modelos económicos y ecológicos; T3) mapeo y evaluación de los ecosistemas y los servicios que brindan; T4) adaptación al cambio climático en paisajes naturales y bajo manejo; T5) ventajas y desventajas asociadas a las plantaciones; T6) impacto de las especies invasoras en el paisaje y el bienestar humano;  T7) recuperación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a través de la restauración del paisaje y T8) aproximación socio-ecológica del manejo de dichos servicios.

En la ocasión, el investigador presentó un trabajo denominado ‘Macrofauna bentónica de ambientes lóticos asociados a fragmentos de bosque nativo en la comuna de Purranque, Región de Los Lagos, Chile´ relacionado con la temática 1, y otro titulado ‘Oportunidades de negocio asociados al bosque nativo en la provincia de Chiloé, Región de Los Lagos, Chile” cuyo foco fue la temática 2. Ambos trabajos forman parte de las actividades de investigación del Laboratorio de Ciencias Naturales y Sostenibilidad (CINAS) del programa IBAM que dirige Crespo en la ULagos, las cuales fueron posibles de exponer en el evento gracias al financiamiento desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de nuestra universidad.

El académico comenta que las investigaciones en Biodiversidad y Sistemática significan integrar conocimientos de distintos áreas, como por ejemplo la morfología, la citología, el comportamiento, la biología evolutiva. En este contexto, la clasificación y conservación de los recursos naturales así como el conocimiento de la diversidad y variación de poblaciones y especies son aspectos claves que requieren su divulgación a nivel regional, nacional e internacional. Por otra parte, investigaciones en Conservación significará estudiar el efecto de la transformación del ambiente sobre la biodiversidad en todos sus niveles de organización; al igual que la relación sociedad humana y desarrollo sostenible mediante acciones comunitarias y medidas de restauración que permitan la conservación de esa diversidad.

http://ulagos.cl/contenido05.php?id=3219