noticias 2017

Nuevos becarios de la Alianza del Pacífico en la ULagos

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú desde el 2011, y que tiene entre sus objetivos el convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico. Esta alianza considera en su Plataforma de movilidad estudiantil y académica un programa de becas que se otorgan de manera recíproca, con la finalidad de contribuir a la formación de capital humano de alto nivel en los países miembros. Las áreas prioritarias incluyen Negocios, Finanzas, Comercio Internacional, Administración Pública, Ciencias Políticas, Turismo, Economía, Relaciones Internacionales, Ingenierías, Medio Ambiente y Cambio Climáticoe Innovación, Ciencia y Tecnología, según comentaron desde la dirección de relaciones internacionales.

Las postulaciones realizadas el año pasado permitieron la adjudicación de cuatro becas para la Universidad de Los Lagos y con ello nuevas oportunidades para conocer in situ nuevas universidades extranjeras durante el 2017. En este contexto, Alejandra Olavarría, estudiante de Ingeniería Ambiental del campus Puerto Montt y los profesores Norka Fuentes del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, Sandra Ríos y Guillermo Díaz, ambos adscritos al Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER, fueron seleccionados como becarios Alianza del Pacífico, según informó Cecilia Delgado, Coordinadora de la Beca Alianza del Pacífico en ULagos.

Agregó que los actuales becarios se suman a Nicol Mancilla de la carrera de Ingeniería Comercial del Campus Osorno, Franco Águila de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas del Campus Puerto Montt y el Dr. Jaime Rau del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, quienes efectuaron estadías durante el año 2016 en Colombia, México y Perú, respectivamente.

Al respecto, comentó que atreverse a postular a una beca puede ser una decisión difícil, pero la experiencia y crecimiento personal y profesional que se logra en un entorno foráneo es sin duda una experiencia inolvidable. Además, las fuentes becarias son variadas y las oportunidades que ofrecen son clavespara fortalecer las trayectorias formativas de nuestros estudiantes de pregrado, la internacionalización del postgrado y la investigación y la vinculación internacional con instituciones de educación superior extranjeras en áreas de interés.

Testimonios

¿Qué importancia tiene para usted la adjudicación de la Beca Alianza del Pacifico?

Alejandra Olavarría comenta, “como estudiante de pregrado estoy en la etapa inicial de un futuro como profesional, por lo cual un intercambio en el extranjero significa crecimiento integral, desde la adquisición de conocimientos mismos de la carrera”, mientras que la Dra. Norka Fuentes manifestó “es una excelente oportunidad para establecer vínculos colaborativos con otras universidades latinoamericanas y compartir nuestros conocimientos para una mejor comprensión y conservación de la diversidad de nuestros ecosistemas acuáticos”. Por su parte, la Dra. Sandra Ríos indicó “una oportunidad para poder profundizar mi línea de investigación que es la economía y recursos naturales, especialmente en sistemas agropecuarios vulnerables” y el Dr. Guillermo Díaz expresó “como primer punto es experimentar la posibilidad de realizar la Docencia de Postgrado en una Universidad extranjera y además explorar por nuevas líneas de investigación”.

¿Qué actividades realizará en la universidad extranjera específicamente?

Alejandra Olavarría menciona que realizará una estadía semestral de estudios en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, entre el 25 de julio y el 19 de diciembre de 2017. La Dra. Fuentes visitará la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana en Junio próximo, en la cual dictará clases de ecología fluvial, perturbaciones y sucesiones ecológicas. Por su parte, el Dr. Díaz viajará a México para incorporarse a la Universidad de Occidente con la finalidad de dictar clases en el Doctorado en Gobiernos Locales y Desarrollo Regional y apoyar en la construcción de un proyecto de investigación. La Dra. Ríos hará una estadía en la Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú, en donde dictará el curso “Valoración Económica de los Recursos Naturales”.

¿Qué mensaje enviaría a los estudiantes y académicos de la Universidad de Los Lagos?

“La etapa universitaria es la mejor para atreverse a postular a una beca de intercambio. ¡El momento es ahora!. Puede que muchos sientan temor y dudas ante estas oportunidades, pero piensen que estamos en una etapa en que nadie depende de nosotros y como estudiantes tenemos el derecho a equivocarnos, no así cuando seamos profesionales”, agregó Alejandra Olavarría. Al respecto, las profesoras Fuentes y Ríos expresaron que “estar atento a las postulaciones de becas en el extranjero, elegir con tiempo la Universidad y académico con el cual quisieran colaborar” y “aprovechar estas oportunidades de financiamiento, para seguir profundizando sus líneas de investigación e iniciar alguna carrera académica de estudiantes”, respectivamente.

http://www.ulagos.cl/index.php?pg=noticia&id=3282