noticias 2017

Investigadoras de Venezuela y Brasil realizan visita académica a la sede Santiago de la Universidad

d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eIMG_1093Las investigadoras y académicas Dra. Wendolin Suárez Amaya, de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela, y Hildegard Susana Jung, de la Universidade La Salle, Canoas, Brasil, cumplen una amplia agenda de actividades en la sede Santiago de nuestra Casa de Estudios, que incluye seminarios y reuniones con el fin de estrechar vínculos académicos entre las instituciones.

La Dra. Wendolin Suárez visita por tercera vez nuestra Universidad, esta vez invitada por el equipo del Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO), que lidera el Dr. Francisco Ganga Contreras.

“Tenemos muchos temas en común porque pertenezco al área de la administración pública, pero puntualmente nos une el tema universitario, inclusive el tema del talento humano, que también es uno de los ejes importantes que atraviesa nuestra investigación”, puntualiza.

Una de las investigaciones que realiza con PRIGO, la Dra. en Ciencias Sociales mención Gerencia, es tratar de averiguar por qué un artículo científico es rechazado en revistas de impacto.

“Sabemos que el rechazo es elevado, por eso queremos identificar, a través de distintos autores reconocidos que tienen una amplia cantidad de artículos científicos, cuáles son los criterios y elementos más importantes que deben ser tomados en consideración y cuáles se deben evitar para publicar un artículo en una revista de impacto”, precisa.

En su país, la Dra. Wendolin Suárez ha participado en proyectos de investigación en diversas temáticas: reforma universitaria, política de ciencia, tecnología e innovación, formación del personal académico, relaciones laborales, entre otros, todos ellos vinculados a la gestión universitaria.

Es integrante del equipo Gestión Universitaria de la U. del Zulia, y también es miembro del comité editor de la Revista Venezolana de Gerencia. Bajo este último cargo, espera conseguir colaboraciones internacionales para la publicación.

“Nuestra revista tiene una tradición en investigación de más de 20 años y parte de mi visita consiste en darla a conocer, mostrar lo que ofrecemos y conseguir colaboraciones internacionales para fortalecer la figura de la revista”, subraya.

Asimismo, como parte del equipo Gestión Universitaria de la U. del Zulia, que pertenece a la red de investigación Gobernanza Universitaria en Iberoamérica, la académica sostiene que espera en Santiago fortalecer “la actividad que hemos estado desarrollando a distancia, como por ejemplo el trabajo con algunos artículos científicos”.

Respecto a las expectativas de su visita, que se extenderá hasta el domingo 17 de septiembre, la Dra. Wendolin Suárez comenta que “siempre son altas” y que “aún tenemos muchas cosas que mejorar”.

“El aprendizaje es mucho y siempre el contacto cara a cara es más aprovechable porque se crean nodos, vínculos, se generan publicaciones en conjunto, invitaciones para eventos científicos, y en definitiva se ven los resultados de las investigaciones que realizamos los académicos”, recalca.

Vínculo Brasil-Chile

Por su parte, la profesora Hildegard Susana Jung, se encuentra finalizando su doctorado en Educación, y solo prolongará su estadía en nuestro país hasta el viernes 8 de septiembre, invitada por PRIGO. “Vine por tres semanas a hacer la práctica doctoral, y a la vez fortalecer nuestro vínculo internacional con la Universidad de Los Lagos”, sostiene.

La investigadora explica que su línea de trabajo es la Gestión y Política Pública en la Educación, disciplinas que desarrolla tanto en Brasil como en Chile.

“Me fijo de manera muy detenida en las leyes generales de Educación, que en Brasil se llama Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional. Trabajamos en cómo tenemos una concepción de que la educación tiene que ser humanizadora, emancipadora, y que forme ciudadanos que sepan manejarse en la vida”, enfatiza.

Del mismo modo aclara que simultáneamente estudia el área de gobernanza universitaria. “Y es en esa línea donde pienso continuar mis estudios de posdoctorado”, asegura.

A su vez, Hildegard Jung es secretaria y revisora de la Revista Internacional de Educación Superior, de Brasil, publicación que a través de la Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões de Erechim, Brasil, institución donde la académica realizó su magíster en Educación, está vinculada al Núcleo Internacional de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR.

“Vine a invitar a participar a académicos al comité editorial internacional de nuestra revista, entre ellos el Dr. Ganga y la Dra Suárez. Nuestra revista fundamentalmente publica artículos sobre Gestión y Gobernanza, por tanto, entra en la clasificación de Educación”, destaca.

Finalmente, la investigadora acentúa lo positivo de la visita y la ampliación de su red de contactos. “El contacto cara a cara es fundamental porque se traman redes de conocimiento importantes. Además conocemos otras realidades y qué necesitamos mejorar en Brasil a nivel de Educación Superior”, remarca.

Cabe consignar que ambas académicas ya participaron en el seminario “Gobernanza de las Universidades: una mirada nacional e internacional”, co-organizado por PRIGO y la UTEM. Tienen contempladas visitas al campus Osorno y la sede Puerto Montt de la Universidad, y a un seminario para compartir sus experiencias como autoras en Viña del mar.

Las académicas esperan volver al país en el corto plazo y concretar publicaciones en conjunto. “Es lo que hacemos los investigadores, es nuestro trabajo”, concluye la profesora Hildegard Jung.

http://www.santiago.ulagos.cl/index.php?pg=noticia&id=6398