noticias 2017

Rector Garrido participa del “VIII Encuentro de Redes Universitarias y Consejo de Rectores de América Latina y el Caribe”

Con el objetivo de aportar temas que serán abordados en la Conferencia Regional de Educación Superior, encuentro que se realizará en junio de 2018 en Argentina, el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez, junto al Vicerrector de Planificación y Desarrollo, participaron en el  “VIII Encuentro de Redes Universitarias y Consejo de Rectores de América Latina y el Caribe”, efectuado, durante los días 28 y 29 del presente mes, en la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

 Dos días de intensas reuniones que dieron por resultado la definición de las orientaciones políticas de cooperación para las universidades  de América Latina  y El Caribe, las que serán objeto de análisis en la próxima Conferencia Regional de Educación Superior.

 Dentro de dichas definiciones se encuentra lo siguiente:

1.La educación superior como parte del sistema educativo en América Latina y El Caribe.

2.Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina.

3.Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y El Caribe.

4.El rol de la Educación Superior  de cara a los desafíos sociales de América Latina y El Caribe.

5. La investigación científica, tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico de América Latina y el Caribe.

6.El papel estratégico  de la Educación Superior en el desarrollo sostenible de América Latina y El Caribe.

7.A cien años de la Reforma de Córdoba. Hacia un nuevo manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana.

Cabe destacar que el Rector Garrido participó como panelista en su calidad de directivo del Consorcio de Universidades del Estado de Chile  y vicepresidente general de la Organización Universitaria Interamericana (OUI). El propósito fue compartir vínculos y miradas de la Educación Superior en sus respectivos países y acciones de cooperación con América Latina y El Caribe.

“Es muy enriquecedor compartir con los colegas de otras regiones y países de América Latina y El Caribe. Es fundamental diseñar estrategias de cooperación y generar espacios interamericanos para fortalecernos mutuamente en nuestras identidades, y generar liderazgo regional a nivel del sistema de educación superior y no ser meros receptores de políticas de otros continentes “, expresó desde Porto Alegre el Rector. Agregó además que regresa a Chile “motivado a que la propia OUI haga mayores esfuerzos de descentralización a objeto de que cada vicepresidencia, en su estructura, recoja las indicaciones contextuales para potenciar mayor identidad territorial “, expresó el Rector Garrido.

http://www.ulagos.cl/index.php?pg=noticia&id=3613