noticias 2017

Universidad recibe en Osorno a pasantes internacionales del curso IGLU

Un intenso programa de actividades cumplieron en la Universidad de Los Lagos en Osorno  los participantes del curso IGLU (Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario), perteneciente al Programa de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

Fueron 9 personas, altos directivos de sus respectivas universidades quienes llegaron a Osorno interesados en potenciar el trabajo de internacionalización, establecer contacto con otras universidades y especialmente conocer la labor que se realiza en la ULagos y que los ayuda en sus respectivos proyectos de innovación que están preparando. Entre las temáticas analizadas se encuentran: docencia de pregrado, investigación, postgrado, inclusión, vinculación con el medio y formación técnica, entre otras.

Flavio Fama, Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, universidad pública del norte de Argentina, optó por venir a la ULagos para participar de esta pasantía con la intención de enriquecerse con la experiencia de trabajo de esta Universidad. “Nosotros nos estamos proponiendo modificar el sistema de vinculación de la universidad, armar un sistema integrado, unificado y transversal a las actividades de docencia de investigación y de extensión, de modo de potencializar toda la capacidad técnica docente que tenemos dentro de la universidad con amplio sentido social y gran cobertura territorial. Nos interesa conocer la experiencia de la Universidad de Los Lagos”, indicó.

Luigi Longhi Córdoba, Coordinador del programa de Innovación y el Técnico Superior en Productividad y Calidad de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica destacó su asistencia en Osorno. “El curso ha sido muy interesante su parte modular respecto a los temas y a la transversalidad de los temas tanto nacional como internacional. Acá en la Universidad de Los Lagos nos interesó conocer todo su andamiaje y estructura con respecto a la internacionalización de sus diferentes actividades en el desarrollo universitario”.

Josefina Pepín Ubrí, Vicerrectora de Proyectos, Investigación y Vinculación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, República Dominicana señala por qué eligió Chile para su pasantía. “Elegí Chile porque tenía uno de los temas que me interesaba desarrollar en mi universidad ya que tengo el reto de dirigir la vicerrectoría de postgrado, investigación y vinculación y uno de los temas que más resalta en el programa de Chile era la cooperación, vinculación y toda la parte de integración de ese modelo, entonces por eso elegí venir”, precisó.

El director de campus de la Universidad do Oeste de Santa Catarina, Brasil, Diego Gadler, manifestó su interés por venir a Chile buscando poder establecer contactos e impulsar la internacionalización, además de mostrar su proyecto de trabajo a partir del curso IGLU.