Reflexionan sobre la internacionalización de la educación superior

La segunda versión del Seminario de Internacionalización de la Educación Superiorrealizado el viernes 24 de noviembre, tuvo como propósitos compartir en la región experiencias en esta materia y analizar los desafíos que un mundo en constante cambio demanda a las instituciones de educación superior.

El encuentro organizado por el Consejo de Rectores de Universidades de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores, reunió a autoridades responsables de asuntos de internacionalización, académicos, estudiantes e investigadores de instituciones de Educación Superior chilenas y extranjeras.

Al respecto, el director general de Relaciones Internacionales de la Universidad de Playa Ancha, José Manuel Olivares, recalcó que “es fundamental conocer el contexto mundial donde se insertan las políticas de internacionalización de nuestras universidades, con el propósito de cualificarlas y evaluar su impacto en sus diversas dimensiones, eso nos entregará una visión muy certera del funcionamiento de las plataformas regionales en esta materia”.

El seminario se efectuó en la Cancillería, y fue inaugurado por el embajador Gabriel Rodríguez, director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación, junto al rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, en su calidad de vicepresidente ejecutivo del CRUCh.

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El programa del encuentro contempló además dos paneles en los que se analizó las “Plataformas Regionales” y las “Políticas Nacionales” en materia de internacionalización, en los que participaron José de Santana, director Relaciones Institucionales del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil (CNPQ); Elizabeth Orjuela de la Dirección de Fomento e Investigación de COLCIENCIAS de Colombia; Christian Nicolai, director ejecutivo de CONICYT; y Alejandra Contreras, jefa de la DIVESUP. Moderó el debate Julio Crespo, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Los Lagos, y Marcela Fuentes, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación efectuó la relatoría.

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