noticias 2017

Universidad de Los Lagos se luce en Chile y el extranjero con sus deportistas

Deportistas destacados y atletas que han dejado muy bien puesto el nombre de la Universidad de Los Lagos en Chile y en el mundo ha sido una constante- por lo menos durante los últimos 40 años, lo que sin duda llena de orgullo a la institución que en esta oportunidad quiso retomar la tradicional ceremonia de reconocimiento que antes hacía y que se había perdido como práctica habitual cada año.

De esta manera se congregaron a todos quienes representan alguna disciplina deportiva y fueron distinguidos en una emotiva ceremonia ante las autoridades universitarias encabezadas por el vicerrector Académico, Roberto Jaramillo y el vicerrector de Administración y Finanzas, Marcos Vargas.

Los distinguidos representan a las disciplinas de: atletismo, vóleibol, básquetbol y fútbol en damas y varones y también se distinguió a un estudiante de enseñanza media que practica en la universidad halterofilia, en el marco de una iniciativa que busca potenciar los talentos deportivos de jóvenes de más escasos recursos.

“Nos parece muy interesante retomar esta tradición de distinguir a los talentos deportivos, tal como se hacía antes y de esta forma destacar el aporte que ellos realizan a la Universidad. Se trata de jóvenes de diferentes carreras”, sostuvo el jefe de la carrera de Pedagogía media en Educación Física de la ULagos, Sergio Ávila.

Esta distinción fue importante por cuanto la Universidad cuenta anualmente con una presencia de alrededor de 200 alumnos en actividades deportivas competitivas, considerando las instancias de competición local, nacional e internacional.

Una de las disciplinas que más logros ha entregado a la Universidad es el atletismo. Su entrenador, Francisco Gallardo explica, “sin duda es el atletismo el deporte que concentra los más altos logros, con múltiples medallistas sudamericanos, además de contar con deportistas que han participado cosechando medallas en Juegos ODESUR, en Juegos panamericanos. Y como máximos logros se pueden destacar las 6 clasificaciones conseguidas a Juegos Olímpicos Universitarios (UNIVERSIADAS)”, indica.

El académico también fue reconocido en esta ceremonia junto a otros entrenadores por su importante labor.

“No hay que olvidar que la Universidad cuenta con una carrera de Educación física (PEF) y con un Departamento de Ciencias de la Actividad física (DECAF). Hay que mencionar esto ya que el concepto deporte es tan amplio que hay que destacar que estas estructuras son las bases que han permitido que la Universidad se luzca en el deporte hace ya más de 40 años, y sobre todo destacar que la obtención de una medalla es un producto que se logra por razones multifactoriales, y en donde la universidad hace su aporte fundamental, a través de la formación del capital humano (entrenadores), y la generación de conocimiento específico (publicaciones científicas) que permite un trabajo más profesional”, indicó Gallardo.

Alejandro Vidal es alumno de 5to año de kinesiología y ha representado orgulloso la rama de fútbol varones. “Esta premiación es bastante buena ya que muchos deportistas de la universidad se sacrifican día a día durante la semana para poder representar de mejor manera los colores de la Universidad y un reconocimiento como este de todas maneas que es gratificante para un deportista”, indicó.

Desde el liceo Eleuterio Ramírez, el alumno de 1° medio, Jorge Carrasco destacó el apoyo de la universidad. “He tenido una muy buena experiencia acá en la Universidad, llevo entrenando un año y medio. Cuando uno hace un nuevo récord más ganas dan de seguir entrenando, me gustaría llegar a ser campeón nacional. Entreno 3 veces a la semana de unas 3 horas más o menos diarias.  Le doy gracias a mi entrenador que siempre está pendiente de mí, buscando las técnicas mejores para poder levantar más kilos. Esta premiación fue muy bonita, da mucha alegría y ganas de seguir entrenando”, señaló el joven estudiante.

http://www.ulagos.cl/index.php?pg=noticia&id=3799