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Investigador del CEDER analizó el proceso de gratuidad en la educación pública chilena en Congreso realizado en Uruguay

Una evaluación del periodo en torno al problema público de la gratuidad universitaria, que se origina en 2011 y que continúa hasta nuestros días, expuso el académico e investigador posdoctoral del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), Sede Santiago, Dr. Juan Pablo Paredes P. en el XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), realizado entre el 3 y el 8 de diciembre en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Bajo el título “Las encrucijadas abiertas de América Latina. La sociología en tiempos de cambio”, el encuentro académico reunió a la comunidad sociológica tanto de América Latina como de otras latitudes, logrando una convocatoria superior a los 5 mil asistentes.

Entre sus objetivos, el evento proponía el más amplio debate sobre América Latina, sus desafíos actuales y sus alternativas, y que los convocados asumieran un compromiso con la búsqueda, construcción teórica y metodológica necesaria para la comprensión de los nuevos escenarios, y que a su vez esbozaran cambios en pos de una mejor vida para los ciudadanos.

Asimismo, se sostenía contribuir al fortalecimiento de la disciplina, de su espíritu crítico y de su reflexión activa, como también enfrentar con mayor vigor la lucha por la justicia y la igualdad tanto en América Latina como en el Caribe, en el marco del respeto a la diversidad y la pluralidad de los habitantes de la región.

Puntualmente, en el quinto día de actividades, el Dr. Juan Pablo Paredes presentó un avance de su proyecto Fondecyt de postdoctorado Nº 3170504 (2017-2019), en el grupo de trabajo sobre “Acción colectiva y movimientos sociales”.

Con su ponencia, titulada “La educación superior como problema público en Chile: De las protestas a la arena de la gratuidad”, el académico se centró en el proceso que va desde las protestas y manifestaciones públicas relacionadas a la educación superior a partir de 2011, pasando por la institucionalización de las demandas estudiantiles por la segunda administración presidencial de Michelle Bachelet, hasta el proceso de discusión de una ley de educación superior el año 2017.

“La tesis que se plantea es que tal proceso significó una reducción de la demanda estudiantil por educación pública gratuita, al separar los proyectos de educación superior y de gratuidad, al mismo tiempo que logra restituir la dinámica institucional que funciona desde los años ‘90, con el retorno de la democracia, que había sido puesta entre paréntesis por la movilización estudiantil y ciudadana entre los años 2011 y 2013”, explicó el Dr. Juan Pablo Paredes.

Junto con ello y de manera más analítica, el investigador interpretó la conformación de una arena pública de controversias ciudadanas en torno a la educación gratuita, en base a una lectura de las prácticas y discursos de los principales actores partícipes en este debate.

Cabe consignar que la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), fundada en 1950, fue la primera organización regional de la disciplina a nivel global. El primer Congreso Latinoamericano organizado por ALAS fue en la ciudad de Buenos Aires en 1951, y desde 1977 es realizado de forma bianual. Nuestro país ha sido sede del encuentro en 1957, 1972 y 2013 en Santiago, y en 1999 en Concepción.

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