Noticias 2018

Directora Académica de la Sede Santiago expuso sobre inclusión social en seminario realizado en Brasil

La Directora Académica de la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios, Viviana Vrsalovic Henríquez, representó recientemente a la Universidad en el “Primer Simposio Internacional sobre Lenguaje y Cognición: fMRI aplicada a las investigaciones en Lingüística Cognitiva”, organizado por la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas (FFLCH) de la Universidad de São Paulo (USP) y la Asociación Brasileña de Asistencia para Personas con Discapacidad Visual (LARAMARA).

El encuentro buscaba reunir antecedentes y experiencias de académicos e investigadores en el campo de la inclusión social, y de accesibilidad a la lectura con sistemas de aprendizaje que posibiliten la equiparación de condiciones para todas las personas.

Entre estas soluciones, se profundizó sobre la aplicación de resonancia magnética funcional (fMRI) para estudiar la memoria de trabajo y la discapacidad visual, y la posibilidad que instituciones de educación superior incorporen esta herramienta como método de recolección y análisis de datos.

Particularmente, la Directora Académica de la Sede, Viviana Vrsalovic, expuso el tema “Desafíos de la Gestión Universitaria para Promover la Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad. Modelo de la Universidad de Los Lagos, Chile”, donde detalló el modelo de trabajo que promueve la inclusión social de las personas en situación de discapacidad desde las distintas áreas de la Sede Santiago de la Universidad.

Entre ellas, recalcó la promoción de la inclusión social desde el área de la docencia y subrayó el ingreso especial para personas en situación de discapacidad a todas las carreras que imparte la Sede Santiago. Asimismo, destacó la función del programa de formación para jóvenes con discapacidad intelectual, del centro de recursos de aprendizaje y de los profesionales “que manejan las tecnologías con las que contamos en la Sede para que personas ciegas o personas con alguna discapacidad motora puedan cursar nuestras carreras”.

Del mismo modo, la Directora Académica de la Sede precisó que en el área de vinculación con el medio “trabajamos en la línea de proyectos de intervención, principalmente proyectos de inclusión laboral para personas en situación de discapacidad, de formación y capacitación para la inclusión laboral, y de concientización para el mundo laboral para promover la inclusión. Además, en 2017 iniciamos un proyecto sobre turismo accesible”.

Investigación

En el área de investigación, Viviana Vrsalovic recordó el trabajo realizado por varios años en la Revista Inclusiones, como también el desarrollo de conocimientos con los académicos de la Sede Santiago que han sido publicados. “Y es por ello que hemos viajado a congresos y simposios para promover el conocimiento que estamos desarrollando en la Sede Santiago”, puntualizó la Directora Académica.

Finalmente, Viviana Vrsalovic sostuvo que el modelo de trabajo de la Sede en ese ámbito se guía por el dicho “Nada para nosotros sin nosotros”, que hace referencia a trabajar desde el levantamiento de las necesidades de las personas en situación de discapacidad.

“No se trata que nosotros desde la academia planteemos lo que en teoría sabemos. Al contrario, este modelo está bajo la metodología de partir desde las bases, realizando siempre un diagnóstico para partir de ahí, y en colaboración con las personas en situación de discapacidad ir desarrollando las distintas líneas de intervención que hemos venido trabajando, y principalmente las líneas del trabajo en red y el fortalecimiento de la sociedad civil para poder luchar y promover los derechos de las personas en situación de discapacidad”, concluyó.

Cabe consignar que la Universidad de Los Lagos y la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas (FFLCH) de la Universidad de São Paulo firmaron en mayo de 2016 un Convenio Académico Internacional, que involucra el desarrollo de investigaciones científicas conjuntas y el intercambio de información, conocimientos y experiencias.

Se espera realizar durante 2018 en Chile, en la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios, el “Segundo Simposio Internacional sobre Lenguaje y Cognición”, en una fecha aún por confirmar. Participaron, además, en este evento académicos e investigadores del Instituto de Física, del Instituto de Psicología, y de la Escuela de Educación Física y Deportes de la USP.

http://www.santiago.ulagos.cl/index.php?pg=noticia&id=6476