Noticias 2018

Universidades extranjeras comparten pasantía en la ULagos de Osorno

Un diálogo abierto en temas de vinculación y cooperación, educación inclusiva, docencia e investigación sostendrán durante toda la semana los profesionales y directivos extranjeros que participan del curso IGLU de Alta Dirección en la Universidad de Los Lagos en Osorno.

Se trata de un evento convocado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI), el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) y la Universidad de Los Lagos en el que se encuentran participando una veintena de directivos de diferentes universidades del mundo.

Julio Crespo, director de Relaciones Internacionales de la ULagos, explicó que este curso representa una pasantía para los participantes la cual está integrada en la estructura curricular del curso, que se organizó como un seminario taller bajo el nombre de “Nuevas experiencias y oportunidades en educación superior, sur de Chile”.

“Yo diría que esto ha sido beneficioso no solo para la Universidad porque mostramos nuestra realidad, las fortalezas y las oportunidades que podemos tener con otras universidades extranjeras o con otras instituciones, sino también, porque muestra desde el fondo el trabajo que se ha hecho desde la Dirección de Relaciones Internacionales en este ámbito de la internacionalización y la cooperación”, sostuvo Crespo.

Y fue precisamente la propuesta de temáticas que desarrolló la ULagos la que atrajo a los pasantes, directivos que representan a universidades de México, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana y Perú, quienes además presentaron cada uno los proyectos de trabajo que desarrollarán en sus respectivas universidades, luego de este curso.

“Hemos venido 6 decanos de facultades de un total de más de 28 escuelas que tenemos en Arequipa, Perú. De acuerdo al programa de la Universidad, nos ha parecido atractivo venir a esta Universidad. Cada facultad desarrolla diversos proyectos integrados, pero el gran logro que queremos conseguir nosotros es tener un programa en el proceso de internacionalización, intercambio de estudiantes, movilidad estudiantil y convenios con otras universidades, esa es nuestra perspectiva, tener además un cambio tecnológico”, señala Alejandro Chávez, Decano  de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa Perú.

DESDE BRASIL

“Desde donde yo vengo la Universidad no es ni pública ni privada, es una universidad comunitaria, que nació desde la propia comunidad, mi expectativa de este curso es inmensa de poder conocer otras experiencias y realidades que se están aplicando en las universidades. En nuestra universidad estamos instituyendo una nueva política donde nuestra intención es trabajar un proceso de aprendizaje junto a la comunidad”, señaló Edineia Pereira, del Centro Universitario De Brusque, Brasil.

Arturo Strada, Secretario de Educación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México visita por primera vez Osorno y asegura que el proyecto de trabajo de la Universidad de Los Lagos le ha interesado mucho. “Nos han explicado lo que es hoy esta universidad, una universidad pública donde se entrega gratuidad a los estudiantes y eso es algo formidable que debe también ser en otros países latinoamericanos. Nuestro proyecto es la movilidad académica entre universidades regionales que son: La Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico y la Universidad de Monterrey, Universidad Regio Montana y la Universidad Valle de Bravo, universidades que tienen una gran cantidad de alumnos y maestros. Por decirlo, la sola Universidad Autónoma de Nueva León tiene 200 mil alumnos”, sostuvo.

PROGRAMA

Además de las temáticas que trabajarán junto a académicos ULagos, los pasantes conocerán proyectos de trabajo que se ejecutan en la Universidad, visitarán la Universidad Austral de Chile en Valdivia, recorrerán la ULagos en Puerto Montt, los centros de investigación, recorrerán la cuenca del lago Llanquihue y la costa de la provincia de Osorno.

http://www.ulagos.cl/index.php?pg=noticia&id=3910