Noticias 2018

Secretario Ejecutivo de la OUI se reunió en Santiago y Valparaíso con directivos de la ULagos y de las universidades públicas chilenas

El Dr. David Julien encabezó una positiva agenda de reuniones y de trabajo junto al director de la Sede Santiago Dr. Marcel Thezá, la secretaria ejecutiva de Relaciones Internacionales ULAGOS, Karen Vázquez, y directivos del CRUCh, del CUECh, y la AUR.

El secretario ejecutivo de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), Dr. David Julien, encabezó una positiva agenda de reuniones y de trabajo en Santiago y Valparaíso, junto al director de la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios, Dr. Marcel Thezá Manríquez, y la secretaria ejecutiva de Relaciones Internacionales de la Universidad, Karen Vázquez Maldonado.

El propósito de la visita del Dr. Julien se enmarca en una agenda que busca estrechar vínculos y consolidar alianzas estratégicas de cooperación entre la OUI, organización que preside el rector de nuestra Institución, Óscar Garrido Álvarez, y las universidades adscritas al Consejo de Rectores (CRUCh), al Consorcio de Universidades del Estado (CUECh), y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), con el apoyo de la Universidad de Los Lagos.

Asimismo, el doctor en Psicología por la Université de Sherbrooke, Canadá, solicitó el respaldo de las mismas instituciones para la realización en nuestro país el VII Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en 2021. Cabe consignar que el VI CAEI se realizará en octubre de 2019, en Bogotá, Colombia (más información en https://www.caie-caei.org/es/).
En ese contexto, en primera instancia, el jueves 7 de junio el Dr. Julien junto a Karen Vázquez, sostuvieron reuniones con el rector de la U. de Chile y presidente del CUECh, Ennio Vivaldi Véjar; con la directora ejecutiva del CUECh, Marcela Letelier Porras; y con el jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del Ministerio de Educación, Juan Eduardo Vargas Duhart.

En tanto, el viernes 8, el secretario ejecutivo de la OUI junto al Dr. Marcel Thezá, se reunieron con el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle Acevedo, y con el rector de la Universidad de Playa Ancha y presidente de la AUR, Patricio Sanhueza Vivanco.

Política de relaciones internacionales

El director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá, explica que partiendo de la base de la importancia política que tiene para Chile el hecho que por primera vez la OUI sea presidida por un chileno, como es el caso del rector Óscar Garrido, este tipo de actividades “pone de manifiesto que la Universidad de Los Lagos ha implementado una política de relaciones internacionales muy activa, y muy decidida a la construcción de visibilidad de lo que hace la Universidad en esta área”.

Junto con ello, destaca que también de esta manera se contribuye “desde el espacio de su Sede en Santiago, a la construcción de redes de naturaleza académica que tengan una dimensión internacional”.  Y por tanto, subraya que con esto, “se muestra un giro institucional importante, en términos de una decisión universitaria de volcar la Universidad al trabajo en un contexto que va más allá de las fronteras nacionales”.

Respecto a la factibilidad de realizar el VII Congreso de las Américas sobre Educación Internacional en nuestro país en 2021, el Dr. Marcel Thezá indica que “todos los actores se mostraron muy proclives a la idea y con la intención de colaborar para que esta se concrete”.
Finalmente, enfatiza que también fue muy positiva la visita del Dr. Julien porque las universidades “tanto las públicas como las agrupadas en el Consejo de Rectores reconocen en la Universidad de Los Lagos un liderazgo en estas materias”.

La próxima actividad de la OUI en nuestro país, es el inicio del Curso de Gestión y Liderazgo Universitario, IGLU 2018, con su semana presencial entre el 30 de julio y el 3 de agosto, a realizarse en la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios (http://iglu.ulagos.cl/).

http://www.ulagos.cl/2018/06/secretario-ejecutivo-de-la-oui-se-reunio-en-santiago-y-valparaiso-con-directivos-de-la-ulagos-y-de-las-universidades-publicas-chilenas/