Noticias 2018

Este lunes 30 de julio comienza una nueva versión del curso IGLU-OUI en la Universidad de Los Lagos

El programa dirigido a directivos de instituciones de educación superior será inaugurado con la conferencia magistral “Contextualización de la Educación Superior en las Américas” que ofrecerá el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Dr. Pedro Henríquez.

El próximo lunes 30 de julio la Universidad de Los Lagos dará inicio por tercer año consecutivo al curso IGLU 2018, sede Centro Regional Países Andinos, programa creado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI), institución que desde octubre de 2017 es presidida por el rector del plantel estatal, público y regional, Óscar Garrido Álvarez.

El curso IGLU (Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario), se inaugurará en su semana presencial en la Sede Santiago de la Universidad, con la conferencia magistral “Contextualización de la Educación Superior en las Américas”, que ofrecerá el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Dr. Pedro Henríquez Guajardo.

El Dr. Henríquez se ha desempeñado como Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la U. Central y como jefe de la División de Planificación y Presupuesto y la jefatura de Planificación y Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

A su vez, ha ocupado cargos como la dirección de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la U. de Chile y la jefatura de Planificación del Servicio Nacional del Adulto Mayor y Profesional de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Ha sido profesor universitario y director de tesis de grado en las Universidades de Chile, Santiago, Central y la Universidad de Los Andes de Colombia. También en el ámbito internacional, fue director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para Chile, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el MERCOSUR Educativo y de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, así como Secretario Ejecutivo del Convenio Andrés Bello (CAB).

Como especialista en Relaciones Económicas Internacionales, el Dr. Henríquez tiene posgrados en Gestión Pública, Relaciones Internacionales y Ciencia Política por las universidades de Princeton, Pittsburgh y de Chile.

Educación superior y liderazgo

Junto con él, expondrán durante cinco días el abogado y vicedecano de la Facultad de Educación de la U. Católica, Dr. Andrés Bernasconi Ramírez; el posdoctorante por la Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil, Dr. Luciano Rodrigues Marcelino; el coordinador del Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Dr. Rodrigo Márquez Arellano; el vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación de la U. de Playa Ancha, Dr. Daniel López Stefoni; y la directora del Centro de Estudios de la Universidad de Tarapacá, Dra. Liliana Pedraja Rejas.

Los temas que tratarán serán: Contextualización de la Educación Superior, Liderazgo, Gestión Académica, y Gestión Estratégica y de Recursos.

Cabe consignar que además del Centro Regional Países Andinos (Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y Argentina), el curso IGLU 2018 se desarrollará en otras cinco sedes: América Central (Costa Rica); México; Caribe (República Dominicana); Brasil; y Colombia.

El curso IGLU 2018 Centro Regional Países Andinos es coordinado desde Santiago por el encargado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Los Lagos, Dr. Iván Balic Norambuena, correo: centro-iglu-paisesandinos@oui-iohe.org.

La conferencia del Dr. Henríquez será transmitida en vivo a través del sitio web: https://www.facebook.com/UdelosLagosStgo/

Para más información, ingresar a: http://iglu.ulagos.cl/

 

Este lunes 30 de julio comienza una nueva versión del curso IGLU-OUI en la Universidad de Los Lagos