Noticias 2018

Beca Iberoamericana Santander benefició a 2 estudiantes y un académico de la ULagos

Esta vinculación entre la Universidad pública regional y la institución bancaria permitirá que los becarios puedan cursar un semestre en España y en Colombia.

Javiera Bascuñán estudiante de la carrera de Parvularia, Francisco Javier Aravena de Pedagogía en Educación Física y el académico e investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos son los 3 beneficiados con la Beca Iberoamérica que por primera vez el Banco Santander entrega en esta institución pública de educación.

Si bien desde hace algunos años existe un vínculo entre ambas instituciones a través de la beca de Movilidad que entrega el banco, este año se abrió un nuevo espacio a través de Becas Iberoamérica que según la entidad bancaria, esperan poder ampliar e incrementar en los próximos años para beneficiar a más estudiantes ULagos.

“Este es un programa que partió hace 20 años en Madrid, en Chile lleva 15 años, partió con un número limitado de becas que se ha ido fomentando cada año donde invitamos a todas las instituciones de educación superior. Este año partimos con la Universidad de Los Lagos con las becas Iberoamérica y tuvimos muy buena recepción así es que esperamos el próximo año incrementar el número de becas”, indicó Rodrigo Machuca, Gerente Santander Universidades e Instituciones.

En el detalle, el ejecutivo explica que Beca Iberoamérica es una beca de aproximadamente 3 mil euros que generalmente cubre un semestre en universidades de Iberoamérica. Los requisitos si bien los coloca la Universidad, se sugiere que sean estudiantes de excelencia académica y pocas posibilidades de viajar al extranjero, “esta es una ventana que abrimos para que los estudiantes puedan visitar otro país y tener una experiencia internacional”, agrega Machuca.

Para el rector de la ULagos, Óscar Garrido, quien asistió a la ceremonia de entrega de las becas acompañado de su equipo directivo, es importante contar con este apoyo desde el sector privado. “Es crucial hoy día que entes privados como el banco Santander y otros organismos podamos impulsar iniciativas para estudiantes de pregrado y también de académicos e investigadores nuestros que hagan estadías por un semestre, donde puedan de alguna manera actualizar y compartir parte del conocimiento generado. Esta vinculación nos permite y nos facilita que más estudiantes y académicos puedan hacer las estadías que son tan valiosas para implementar el modelo educativo de la Universidad”, indicó.

BECADOS

Francisco Javier Aravena se irá a la Universidad Santo Tomás en Bogotá Colombia. “Me voy a especializar en el área de Educación Física y Salud con el objetivo principal de poder ver, estudiar y analizar los puntos débiles que tenemos y fortalecerlos con lo fuerte que tiene Colombia en el área de deporte. Mis expectativas son poder conocer esa experiencia y poder compartirla en Chile después”, explicó.

En representación de Javiera Bascuñán, su jefa de carrera de Educación Parvularia, Marcela Cruzat recibió su beca.

El académico de Trabajo Social, investigador con experiencia en el área de juventud y educación, Mario Sandoval, gracias a la beca estará 4 meses en la Universidad Autónoma de Barcelona, en España, específicamente en la Facultad de Educación. “Vamos a investigar sobre la manera como los jóvenes van generando conocimiento, cómo aprenden, qué usos hacen de las nuevas tecnologías, qué fenómeno epistemológico hay de revolución en la manera de aprender de los jóvenes, muchas de las cosas que ellos aprenden no viene de nosotros los profesores”, sostiene.

Para el rector Garrido es relevante que una universidad pueda impulsar la internacionalización y la posibilidad de generar que más estudiantes logren salir del país. “Desde que asumí el 2010 nos fijamos metas y una de ellas era duplicar estudiantes extranjeros en la Universidad y estudiantes de pregrado nuestros fuera del país, esas metas las hemos concretado y somos más ambiciosos, por eso en la Dirección de Relaciones Internacionales (que dirige Óscar Díaz) hemos profesionalizado a un equipo en la perspectiva de captar financiamiento más competitivo que nos permita aumentar la cobertura”, señalo el rector Garrido.

 

Beca Iberoamericana Santander benefició a 2 estudiantes y un académico de la ULagos