Noticias 2018, Sin categoría

Académica expone en Congreso Internacional sobre Educación en París

La enseñanza desde la creación personal fue el tema que expuso la profesora de Artes y doctora en Artes y Educación, Rosario García-Huidobro Munita, en el 7th International Congress on Education and Learning, en la Universidad Paris Diderot, entre el 18 y 20 de julio del presente año.

La académica del Departamento de Humanidades y Artes, señaló los positivos comentarios hacia su ponencia, ¨celebraron la utilidad del curso realizado para los y las futuras profesoras, ya que promueve la reflexividad docente y los incita a cuestionar su hacer como artistas y pedagogos. En la oportunidad se preguntó el modo en que esta experiencia educativa se vincula con el resto de cursos de los estudiantes y se animó a analizar de qué manera este curso influía en las prácticas de los y las estudiantes¨.

Una de las prácticas que llamó la atención de la doctora García-Huidobro fue que las artes son usadas como metodologías de enseñanza y se les otorgaban un rol importante en los procesos de formación del estudiantado.

En en el curso optativo de ¨Dibujo Deconstructivo¨ que dicta en la carrera de Pedagogía en Educación en artes mención Música o Artes Visuales, los estudiantes tienen la oportunidad de cuestionar su relación con lo real y así experimentar la creación desde la reflexividad. ¿Qué es dibujar? ¿Cómo implicar el cuerpo en el dibujo? ¿Cómo interpretar la realidad?. Son preguntas más que necesarias a la hora de desarrollar sus propias creaciones, y cuando sean docentes sean capaces de promover nuevas metodologías, materialidades y formas de enseñar las artes, enfatizó.

¨Es muy relevante que el futuro profesorado de artes aprenda a enseñar esta asignatura desde su vínculo con la creación personal, ya  que su experiencia de creación de proyectos artísticos serán la base para que luego este (a) profesor (a) enseñe artes basado en sus motivaciones personales, desarrollando así una metodología de enseñanza activa basada en problemas y experiencias propias.

Académica expone en Congreso Internacional sobre Educación en París