Noticias 2018

Investigadores de universidad regional peruana visitan la ULagos y establecen alianza de cooperación

Los investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES CES) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) de Perú visitaron las instalaciones de la ULagos, Campus Osorno, a mediados de agosto.

El objetivo de esta visita técnica fue definir los ejes de trabajo que podrían realizar en conjunto en el proyecto de investigación titulado Comportamiento productivo de variedades de arándanos provenientes de la propagación in vitro por pisos altitudinales, provincia de Chachapoyas (PROARANDANO). Este trabajo busca definir las condiciones climáticas, de suelo y técnicas para una producción de arándano a escala de alto valor comercial y amigable con el medio ambiente.

Para ello, se reunieron con integrantes del Grupo de Investigación del Área Prioritaria correspondiente a Sistema Agroalimentario Sustentable, Cambio Climático y Biodiversidad de la ULagos (API-3), quienes les comentaron los trabajos que desarrollan actualmente y conocieron los Laboratorios afines a su proyecto.

La impresión del líder del proyecto y Director del INDES-CES, Segundo Manuel Oliva Cruz, sobre la red de colaboración que se proyecta fue positiva. “Estamos agradecidos de tener la oportunidad de conocer la infraestructura de la ULagos y tenemos interés en trabajar con la Universidad de Los Lagos. Tienen investigadores de alto nivel con quienes buscamos fortalecer las capacidades del personal técnico e investigación y a su vez que también visiten nuestra Universidad deseamos firmar un convenio de cooperación interinstitucional para propiciar el intercambio académico y la gestión de proyectos de desarrollo territorial con identidad cultural en el ámbito de intervención de ambas entidades.”.

También visitaron el Centro de Educación y Tecnología (CET-CHILOÉ) ubicado en la ciudad de Chonchi, donde se reunieron con el Dr. Carlos Venegas y la Dra. Bárbara Gómez, donde conocieron los proyectos realizados Chiloé y su especial énfasis en la agroecología y la valoración de los activos bioculturales del territorio. ¨Recorrimos el centro experimental y tuvimos la posibilidad de conocer múltiples sistemas y técnicas de producción agroecológica en cultivos como ajo chilote, papas nativas, hortalizas de hojas, manzano, frambuesa, etc. así como la crianza de ganado vacuno y ovino, esperamos establecer un convenio de cooperación con esta institución también¨.

El coordinador del Área Prioritaria mencionada, Iván Balic, valoró la gran inversión que realizó el Estado en estos temas a través de esta universidad peruana y detalló en qué consistirá el apoyo entre ambas instituciones. “Es realmente elogiable y ejemplificador el compromiso y esfuerzo que ha realizado la UNTRM en el desarrollo de la investigación. Tuve oportunidad de visitar sus instalaciones durante el mes de junio y quedé gratamente sorprendido por el nivel de inversión en equipamiento de última generación para el desarrollo de diferentes líneas de investigación, desde la secuenciación masiva, análisis de suelo y biotecnologías de la reproducción animal incluyendo la clonación de bovinos. Cabe destacar que la UNTRM no recibe regalías por el canon minero peruano, por lo que estos logros se deben casi exclusivamente al apalancamiento de fondos concursables, cuyos proyectos en ejecución actualmente suman cerca de 1.300 millones de pesos chilenos. Creemos que la colaboración con la UNTRM es una tremenda oportunidad para nuestra área prioritaria de investigación”.

Es importante destacar que este proyecto es financiado por el Programa Nacional de Innovación Agraria PNIA que se ejecuta en alianza con entidades públicas y privadas como el Programa Nacional Sierra y Selva Exportadora y Las Empresas Food Exporto y ZGroup S.A.

Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de SelvaLos objetivos del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES CES) son desarrollar investigación interdisciplinaria en los campos relativos a la biodiversidad natural, gestión del agua, cambio climático, agro producción sustentable y en organización social e interculturalidad, incrementar capacidades para el desarrollo de procesos innovativos asociados a la convivencia del hombre y sus ecosistemas y desarrollar estrategias de gestión participativa con organizaciones rurales, la institucionalidad pública y privada en el contexto del desarrollo sustentable.

Investigadores de universidad regional peruana visitan la ULagos y establecen alianza de cooperación