Noticias 2018

Estudiantes de Pedagogía en Arte participaron en el II Encuentro Internacional de Muralismo

Más de 40 muralistas se dieron cita en Puerto Montt para participar en el II Encuentro Internacional de Muralismo Canto y Poesía “Por los Derechos Humanos”, en homenaje a Gabriela Mistral, desarrollado entre el 11 y el 18 de Noviembre. En este contexto,  estudiantes de la carrera de Pedagogía en Artes con mención Artes Visuales de la Universidad de Los Lagos, participaron en la realización de pinturas murales, en los  establecimientos educacionales  de la comuna, junto a estudiantes de liceos y escuelas, y artistas internacionales. En el rol de coordinación de murales estuvieron las estudiantes Marcia Gallardo, Camila Gutiérrez, Catalina Guerrero, Anna Labbé y Catalina Agüero, de la asignatura de Grafiti y Mural, lideradas por el profesor Joel Gamin, académico de la Universidad de Los Lagos. Asimismo, pintaron murales las estudiantes Estephanía Vargas, Katherin Oyarzo, Javiera Méndez, Luz Martínez y Tanya Reyes de las asignaturas Fundamentos Socioantropológicos de la Educación, que dirige el profesor Juan Pablo Huirimilla y de Pintura I y Dibujo I de la docente Pía Schulze.

Los/as equipos desarrollaron murales en los liceos de Niñas Isidora Zegers, Industrial de Puerto Montt, Andrés Bello, Comercial, Benjamín Vicuña Mackenna, Piedra Azul y en las escuelas Alemania, Árabe Siria, Bellavista Kimún Lawal y Marcela Paz.

El II Encuentro Internacional de Muralismo tuvo como objetivo contribuir al desarrollo del arte y la educación,  pintando murales que comuniquen imágenes sobre  Derechos Humanos.  Fue organizado por la Corporación DD.HH Pilmaiquen, la Comunidad Vínculos, La Corporación de Derechos Humanos |Puerto Montt, la Municipalidad de Puerto Montt y su Dirección de Educación Municipal, El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio , la Universidad de Los Lagos, Balmaceda Arte Joven, Museo Histórico de Puerto Montt y el Colegio de Profesores de Chile .

COLOQUIO

En este contexto, el miércoles 14 de noviembre se realizó el coloquio “Movimientos Sociales y Muralismo en América Latina”, en el Auditorio del Campus Puerto Montt ubicado en calle Guillermo Gallardo #269.

Entre los destacados estuvo el pintor y muralista Patricio Madera, uno de los fundadores del movimiento Brigada Ramona Parra en 1969, quien se refirió al tema Las Brigadas Ramona Parra y el muralismo social en Chile. “El mural como herramienta de comunicación está llamado a gritar problemas y aspiraciones de nuestro pueblo. Ese mural tendrá autoestima y pertinencia, porque la necesidad de comunicar y construir un mundo mejor, no puede esperar”, enfatizó el creador.

Como parte de las ponencias, los docentes ULagos Joel Gamin, master en investigación del arte, y José Flores, psicólogo social, presentaron el tema “Diagramas entre acciones colectivas, murales  e intervenciones en el espacio público”. Ellos se refirieron a la conexión entre los movimientos sociales y las acciones colectivas o intervenciones pictóricas en el espacio público. Distinguieron la existencia de tres tipos de movimientos sociales, los tradicionales, los nuevos y los novísimos.

En el caso de los tradicionales, están basados en la historia construida por los pueblos en su lucha por el poder, donde el gran actor son las clases obrero-campesinas, con un fin educativo, que persigue dignificar sectores explotados. Su tiempo es el futuro, en un espacio universalista, en un mundo más justo por venir. Ejemplos de esto, son los trabajos realizados por los artistas Diego Rivera o Siqueiros.

Los movimientos nuevos, estarían caracterizados por la fragmentación de los metarelatos e relatos pequeños vinculados con revindicacioens de género, territoriales, de diversidad sexual. Sin relación directa con partidos políticos o sindicatos, con actores diversos mezclados con personajes de la cultura pop. Por ejemplo, el movimiento estudiantil del 2011.

Los novísimos ocurren en la actualidad y cuesta caracterizarlos. Suelen articular narrativas múltiples frente a los discursos de poder, que pueden deformarse y volver a rearmarse. Su espacio es físico y virtual y su tiempo es internet. Es político en la medida que está vinculado con los grandes proceso urbanos. “Un caso es la articulación de las tomas feminista en las universidades, que fue parte del espacio público y virtual al mismo tiempo. Interdependiente del discurso político, porque puede o no estar presente”, explicó Joel Gamin.

Asimismo, la muralista argentina Gabriela Sosa, presentó su proyecto Muro Mar. La artista relató que Muro Mar es una propuesta que comienza en el 2012 en la localidad de Las Grutas. Nace con el espíritu de taller en muralismo, orientado primeramente hacia adolescentes y adultos, aunque abierto a la comunidad que desee sumarse a esta experiencia de la rama de la pintura.

A partir del 2015 toma un nuevo rumbo, comenzando con capacitaciones en muralismo y arte público, con participación en encuentros del país y en el extranjero. Luego, se iniciaron los talleres en escuelas de educación básica y media.

http://www.ulagos.cl/2018/11/estudiantes-de-pedagogia-en-arte-participaron-en-el-ii-encuentro-internacional-de-muralismo/