Noticias 2019

Experta investigadora de Finlandia inaugurará Congreso Inveduc 2019

Hablar sobre el sistema educativo finlandés, las fortalezas y desafíos de formar a profesores es la temática central de la clase inaugural que ofrecerá Ritva Kantelinen de la Universidad de Finlandia del Este en el próximo Congreso Inveduc 2019 este jueves 17 de enero en la Universidad de Los Lagos, en Osorno.

Esta prestigiosa universidad de Finlandia además estrechará lazos de colaboración con la ULagos a través de un convenio que involucra temas especialmente en el ámbito educacional, la investigación y la formación de profesores.

“Mi universidad y especialmente la facultad en la que trabajo, la Facultad de Filosofía, tiene muchos deseos de colaborar con la Universidad de Los Lagos, particularmente en el ámbito educacional, formación de profesores e investigación. Estamos pensando en el intercambio entre los estudiantes, entre profesores, en algunos magister para que profesores de Finlandia puedan hacer clases en la Universidad de Los Lagos, todo esto es parte del detalle del convenio que comienza a plasmarse en el documento de colaboración que ambas universidades suscribieron, pero que durante esta semana iremos concretando”, explica la académica Ritva Kantelinen, doctorada en Pedagogía del Lenguaje.

Respecto de la labor que los educadores cumplen en Finlandia, destacada como un país ejemplo para los educadores en Latinoamérica, la expositora y académica explica que en su país los profesores cuentan con una base que es el bachillerato, pero que todos los docentes que imparten clases, que enseñan en aula tienen un magíster.

“Los profesores educan a sus alumnos sabiendo cómo lo están haciendo, entonces confían en cómo es la base que les están entregando para que ellos también entreguen buenos conocimientos y enseñanza a sus futuros estudiantes, pero no es posible mover un modelo de educación de una ciudad a otra claramente por motivos culturales, dependiendo de las necesidades locales se pueden hacer algunas cosas similares, pero todo tiene que ver con el contexto, siempre es necesario adecuarlo”, precisa.

“Se cree como mito que en Finlandia no existen problemas, pero sí los hay y siempre se está trabajando para solucionarlos y mejorar el sistema educativo, pero siempre se presentan desafíos”, agrega Ritva Kantelinen, quien por primera vez visita Chile y estará ofreciendo la clase inaugural del Inveduc, con traducción simultánea para los asistentes, desde las 12 horas en el auditorio Enrique Valdés.

El programa del congreso cuenta con alrededor de 120 ponencias, serán investigadores provenientes de Chile, Cuba, Brasil, Argentina, Uruguay y Perú quienes participarán de este evento los días jueves 17 y viernes 18 de enero desde las 9 de la mañana en dependencias del campus Osorno, sector Chuyaca de la Universidad de los Lagos en Osorno.

Experta investigadora de Finlandia inaugurará Congreso Inveduc 2019

Los detalles del programa se encuentran en www.inveduc.ulagos.cl