Noticias 2019

Workshop internacional tuvo énfasis en las investigaciones territoriales

Con un homenaje al profesor, investigador y filósofo, Nelson Vergara Muñoz, recientemente fallecido, y quien era uno de los expositores del encuentro, se realizó el “Workshop internacional de investigación: Territorios, cotidianeidades, movilidades, recomposiciones”, cuyo objetivo era presentar investigaciones territoriales contemporáneas que fueran pertinentes a la zona de influencia de la ULagos, como la zona sur austral.

El evento académico, fue la culminación de las Jornadas de Investigación denominadas: “Topoi y Verosimilitud en la Investigación Territorial”, en que los estudiantes de postgrado y académicos de la ULagos, compartieron con investigadores nacionales y extranjeros, y que surgió a través de la vinculación de 2 proyectos Fondecyt: El proyecto FONDECYT 11171028 “La movilidad en su ambiente. Etnografía de la experiencia de los conmutantes de las ciudades de Osorno y Puerto Montt”, cuya investigadora responsable fue la Dra. Alejandra Lazo Corvalán y el Proyecto FONDECYT 1171827 “Coastal Behaviors Settings: por una Antropología de la Recomposición Territorial en el Archipiélago de Chiloé”, del Dr. Francisco Ther Ríos, ambos investigadores del Centro de Estudios Regionales y Políticas Públicas, Ceder, de la Universidad de Los Lagos.

Alejandra Lazo, investigadora del Ceder, comentó: “En la semana se trabajó en una serie de actividades que organizamos con Francisco (Ther), en el marco de los proyectos Fondecyt, que tienen como punto en común estudiar las movilidades, los territorios, y las reconfiguraciones que ocurren en él. Juntamos los dos proyectos y organizamos esta actividad en que invitamos a los profesores Rossana Cassígoli, antropóloga y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México y Dhan Zunino, sociólogo e historiador en la Universidad Nacional de Quilmes Argentina”.

La antropóloga agregó que “hemos concluido con este workshop que rindió un homenaje al sensible fallecimiento de nuestro amigo, el profesor Nelson Vergara, porque él, fue precursor de los estudios urbanos y territoriales, sobre todo en el Ceder y la Universidad de Los Lagos”, sostuvo.

Haciendo historia, el  profesor Nelson Vergara estuvo vinculado por 44 años a la Universidad de Los Lagos, siendo profesor de pregrado, magíster y doctorado; en estos años dictó cursos, seminarios y dirigió innumerables tesis desde el Departamento de Humanidades y Artes, como también desde el Centro de Estudios Regionales y Políticas Publicas -CEDER.  También tuvo una destacada participación como miembro fundador de la Revista Alpha, reconocida revista de corriente principal, editada por la ULAGOS.

Expositores

Rossana Cassígoli, antropóloga y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo un relato de su vínculo con la ULagos.

“La primera vez que vine a la Universidad de Los Lagos, como profesora invitada, fue por iniciativa de Nelson Vergara, quien fue alumno de mis padres en la Universidad de Chile. Mi padre fue el último decano de la facultad de Filosofía y Letras del Pedagógico de la Universidad de Chile, antes del golpe de Estado”, recordó.

En cuanto a su participación, tanto en las Jornadas de Investigación como en el workshop, la investigadora indicó que “fue una semana particularmente intensa en la que me propuse entregar un corpus conceptual o trayectoria y experiencia investigativa a los estudiantes, socializar mi experiencia personal, porque nadie le enseña a uno a ser investigadora. Es un camino no trazado, en que tenemos que ser autodidactas. Y sinteticé esos materiales, sugerencias y los entregué de manera sistemática; principios epistemológicos, orientaciones éticas en investigación, herramientas de aproximación de las temáticas”, precisó.

En el workshop, agregó, “trabajé el concepto de locus de enunciación, haciendo un desplazamiento de este concepto hacia la práctica autocrítica de la investigación, en el sentido de reflexionar la propia práctica investigativa y poner en jaque, en cuestión, los propios presupuestos implícitos, recursos de la retórica, en un lenguaje estructural. Colocarse frente al objeto no como apropiación y expropiación, sino sugerir cierta distancia, suspender esa familiaridad del saber para poder buscar nuevos lenguajes, nueva expresión del conocimiento antropológico particular”, puntualizó.

Dhan Zunino es sociólogo e historiador en la Universidad Nacional de Quilmes Argentina, y comentó su participación en el marco de la semana académica.

“Hemos trabajado con los alumnos en una clase con un introducción teórica sobre los estudios de la movilidad, que es lo que yo realizo, y también, hemos trabajado en algunas conversaciones sobre cuestiones teóricas metodológicas. En el workshop, trabajamos desde las perspectivas en que realizo mis investigaciones, desde una perspectiva histórica. La idea es un poco introducir un diálogo entre las teorías sociales, actuales, contemporáneas, antropológicas, geográficas o sociológicas sobre las movilidades y el diálogo con la historia y la historiografía”, afirmó.

En cuanto a la interacción sostenida con los estudiantes durante su estancia, el sociólogo la calificó como “muy interesante, ya que los estudiantes son buenos lectores. Han leído el material que se le ha recomendado, presentaron mucha motivación de escuchar y aprender. Con una mirada crítica, aguda, realizaron preguntas, tuvieron la capacidad de reflexión, para ver cómo aplicaban lo aprendido en sus investigaciones”, enfatizó.

Estudiante

Fernando Riveros, alumno Tesista del magíster en Ciencias Sociales de la ULagos, es profesor y licenciado en filosofía y participó de las Jornadas de Investigación, de las que comentó que “fue un programa bien dinámico, que contempló tanto el planteamiento teórico de los investigadores invitados y los talleres metodológicos que fue, a mi modo de ver, la actividad más provechosa para nosotros los estudiantes, porque tuvimos la oportunidad de exponer nuestros proyectos de tesis y recibir las sugerencias de los profesores invitados. En muchos de nosotros significó un reenfoque en algunos aspectos metodológicos, teóricos en otros, y eso justifica con creces este tipo de iniciativas”, argumentó.

Homenaje

Para el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, el homenaje en el contexto de la actividad académica,  era un espacio necesario, “un espacio que necesitábamos como universidad. Colocarnos a disposición de la memoria del profesor Nelson Vergara. Un académico de una trayectoria impecable: contribuyendo desde la filosofía, incorporándose a los programas de postgrado, formando un centenar de estudiantes y, lo más importante y sustantivo, es que deja un legado que implica, de alguna manera, la conformación de equipos humanos de investigadores y el interés de muchos estudiantes por seguirle”, argumentó.

“En lo personal yo conozco su trayectoria por la universidad, y, sin lugar a duda, vamos a instalar en la memoria de la universidad un espacio físico, donde cada día, el mundo intelectual que transite por la biblioteca del Ceder, recordará el nombre y el legado de Nelson Vergara”, enfatizó.

El último trabajo

Mariela Paz Vergara, hija del Profesor Nelson Vergara, le correspondió leer el trabajo que iba a exponer su padre en el Workshop y que trataba sobre “Prácticas discursivas cotidianas y construcción social de saberes”.

“Para nosotros como familia es un tremendo orgullo el participar de este acto en homenaje a mi padre. Especialmente para mí, que por invitación de los organizadores, nos pidieron que un familiar presentara el trabajo que realizó y que iba a exponer en este Workshop. Por acuerdo, me correspondió a mí. Y por esto estoy emocionada. Ha sido un evento muy hermoso. Con una puesta en escena que representó plenamente a mi padre, al profesor, al investigador, que siempre fue el mismo. Un hombre muy inteligente, un genio. Es un orgullo que me desborda”.

Ex rector

Raúl Aguilar, ex rector de la Universidad de Los Lagos, comentó el trabajo que realizó el profesor Nelson Vergara para el Workshop y que fue leído por su hija.

“El homenaje a Nelson Vergara, tienen un gran significado para mí. Por una parte la relación académica, por más de 30 años, y una relación de amistad. Fui testigo de su desarrollo, de cómo comienza a ser un aporte sustantivo al desarrollo de la filosofía en la universidad, en la creación de proyectos. Formamos parte del equipo de la creación de la revista Alpha, revista ampliamente reconocida a nivel internacional y posteriormente hicimos un estudio de postgrado en conjunto. Siempre lo voy a valorar, por la lucidez y profundidad conque él afrontaba los temas. Me hizo un gran aporte también a mi trabajo teórico”.

Territorio y legado

Francisco Ther, profundizó en la Jornada de investigación, denominada “Topoi y Verosimilitud en la Investigación Territorial”, explicando que el origen del nombre surge principalmente por el lugar que le cabe a la reflexión, a la crítica y al desarrollo de los estudios territoriales, y, cómo, desde la investigación social interdisciplinaria- así lo proyectamos desde el magíster y doctorado en Ciencias Sociales-  se construye a partir de la investigación, un observable, una aproximación, lo que apunta el concepto de la verosimilitud.

Estamos cierto-agregó – “y es parte de lo que recogimos como legado del profesor Nelson Vergara, que la realidad y los territorios que conforman la realidad, no existen por sí mismos, son construcciones sociales, por tanto, lo que se diga acerca de los territorios a través de investigaciones específicas, van a construir una imagen, una forma de ver, entender y de actuar en los territorios. Por eso es muy importante lo que realizamos en la semana y especialmente en el workshop, porque esto permite que jóvenes investigadores estudiantes de postgrado desarrollen sus investigaciones en este mismo tono. Las cosas no están dichas en las ciencias sociales, muy por el contrario,  está todo por hacer. Es un gran desafío sobre todo en los aspectos metodológicos”, concluyó.

Los organizadores del Workshop, Alejandra   y Francisco Ther, manifestaron su orgullo por la ejecución de los proyectos Fondecyt, ya que son proyectos altamente competitivos que permiten la generación de conocimiento pertinente al territorio.

Workshop internacional tuvo énfasis en las investigaciones territoriales