Noticias 2019

Rector Garrido gestiona con múltiples instituciones la realización del Congreso de Las Américas sobre Educación Internacional 2021

  • El encuentro es organizado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y su sexta versión tendrá como sede la ciudad de Bogotá, Colombia, en octubre próximo.

 

Una serie de reuniones sostuvo el Rector de nuestra Casa de Estudios, Óscar Garrido Álvarez, en su calidad de presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) con instituciones vinculadas a la educación superior, tanto privadas como de Gobierno.

Acompañado por el Secretario General Ejecutivo de la OUI David Julien, el rector Garrido se reunió con representantes de U-PlannerLearn ChileCINDA, el Consejo de Rectores (CRUCh), y Conicyt con el objetivo de asegurar la participación de estas instituciones en el Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) a realizarse en Bogotá en el mes de octubre de este año.

“Nuestro propósito es poder ampliar la plataforma de internacionalización de las instituciones chilenas”, expresó la máxima autoridad de la ULagos.

Posteriormente, el Rector Garrido sostuvo un encuentro con la División de Educación Superior (Divesup) del Ministerio de Educación para comprometer la participación del Gobierno de Chile en el Congreso de las Américas a realizarse en 2021.

En ese contexto, la autoridad apuntó a un muy buen balance de los encuentros, además de “una muy buena presencia de la OUI en estas instituciones, y una alta valoración, y por tanto, el liderazgo propio de la OUI, de la propia Universidad de Los Lagos permiten de alguna manera contribuir al desarrollo de un proyecto interesante en materia de internacionalización”.

Por su parte, David Julien precisó que el año pasado las autoridades ya habían sostenido reuniones con el Mineduc y el jefe de la Divesup, Juan Eduardo Vargas, asegurando que hubo “una positiva manifestación de interés de traer a Chile en 2021 el CAEI en su séptima edición”.

Puntualizó que en la reunión de este martes 12 de marzo, “se presentó un dossier más completo que representa el compromiso de recibir un evento así”.

David Julien aseguró que un evento como el CEAI, que reúne a todos los países del continente cada dos años, “permitiría a Chile posicionarse como país y dentro de la región latinoamericana, en donde además hay un gran potencial. El CAEI es un evento inclusivo, y todos los actores deben estar; es una plataforma de encuentro entre las IES”.

Tanto el Rector Garrido como David Julien recalcaron que ya han tenido el respaldo para la realización de este evento del CRUCh, del CUECh, de la AUR y del CUP.

Una de las instituciones invitadas a participar es Learn Chile, que representa a un grupo de instituciones de educación superior chilenas que junto al Estado de Chile trabajan en la promoción del país como destino para los estudiantes internacionales.

Talia Haim, coordinadora de Learn Chile, indicó que “para nosotros como una red chilena de promoción de la educación superior en el mundo, nos interesa potenciar Chile como destino de estudio y también potenciar nuestra relación con otras redes similares”.

En esa línea subrayó que fue positiva la reunión con las autoridades de la OUI porque “nos interesa acercarnos y potenciar el vínculo con las universidades sudamericanas y centroamericanas, y para eso todas estas oportunidades de relacionamiento, de potenciar redes y de generar alianzas estratégicas es muy importante y nos ayuda a todas las partes a seguir creciendo y seguir fomentando la internacionalización y a Chile como una plataforma atractiva de estudio”.

Asimismo, la directora Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Alejandra Pizarro, proyecta de manera positiva el vínculo con la OUI, y el apoyo para realizar el Congreso de las Américas sobre Educación Internacional en nuestro país en 2021.