Noticias 2019

ULagos firma convenio de colaboración con Fanshawe College de Canadá que beneficiará principalmente a la formación técnica

  • El Rector de nuestra Institución, Óscar Garrido, afirmó que “hemos generado un marco general para avanzar en proyectos específicos donde esperamos que esta organización asesore y asista las carreras técnicas de nuestra Universidad”.

Este martes 19 de marzo, el Rector de nuestra Casa de Estudios y presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), Óscar Garrido Álvarez, firmó un convenio de colaboración con la prestigiosa institución canadiense Fanshawe College of Applied Arts and Technology, representada por su director ejecutivo, y de Estrategia Corporativa y Desarrollo de Negocios, Bruce Smith.

El acuerdo, firmado en la Sede Santiago de nuestra Universidad, se enfocará principalmente hacia la formación técnica de nuestro Plantel, con el objetivo de avanzar en un sello distintivo de alta calidad en esta área para la región de Los Lagos.

El Rector Garrido explicó la relevancia de este convenio con uno de los socios más importantes del Politécnico de Canadá (Canadian Bureau for International Education).

“El gobierno canadiense, a través de sus distintas provincias, confía en estos politécnicos la formación de técnicos de nivel superior de excelencia, porque en ellos se articula un adecuado currículum formativo que va en directa vinculación con la industria y donde, además, se generan competencias tempranas, es decir, desde el inicio de su formación hasta el término, en una lógica vinculada con las empresas y el sector productivo”, subrayó la máxima autoridad de nuestra Institución.

En ese marco, el Rector Garrido precisó que con esta alianza “hemos generado un marco general para avanzar en proyectos específicos donde esperamos que esta organización asesore y asista las carreras técnicas de nuestra Universidad para consolidar un sello distintivo de alta calidad para la formación técnica de educación superior de la región de Los Lagos”.

Junto con ello, adelantó que durante el transcurso de 2019, con la institución norteamericana “vamos a asentar las bases para avanzar significativamente en un estándar, que es el que la formación técnica se merece en la región de Los Lagos”.

Colaboración

Por su parte, Bruce Smith recalcó que “estamos muy complacidos de poder firmar este acuerdo colaborativo con la Universidad de Los Lagos pero sobre todo pertenecer a la red internacional de sistemas de educación superior y lo que es más importante para nosotros, poder colaborar con una institución que tiene una reputación bastante alta, y que de la cual nosotros podemos también aprender y todos los miembros de nuestra comunidad”.

Participaron en la ceremonia la directora de Servicios Internacionales de Fanshawe College, Rosa Aguilar Correa; el director del ITR de la ULagos y responsable de la formación técnica de nuestro Plantel, Danilo Curumilla Núñez; la directora Académica de la Sede Santiago, Dra. Daniella Gac Jiménez; y el director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá Manríquez.

Rosa Aguilar destacó que el acuerdo de colaboración “nos permite crear un acuerdo marco para poder definir cuáles son las líneas de interés a trabajar colaborativamente. El próximo paso es formar un comité de trabajo donde vamos a definir cuáles son las líneas de acción a lograr en el corto plazo, y la idea para nosotros no es solamente firmar un acuerdo y tener un papel, sino que pasen cosas”.

En tanto, Danilo Curumilla sostuvo que “todos los beneficios que podamos obtener de este convenio también pueden llevarse al resto del área formativa de la Universidad en su conjunto”.

Respecto a beneficios esperados, indicó que “siempre en bueno ver cómo y qué hacen otros, específicamente aquellos que tienen mucha experiencia y han demostrado a lo largo de los años haber obtenido un muy buen desarrollo en lo que hacen. En ese sentido Canadá es un país, que respecto a la formación técnica ha tenido muy buenos resultados, específicamente en su estrecha relación que logran las instituciones con el sector socio productivo”.

En ese contexto, remarcó, “nosotros como unidad y como carreras de formación técnica, debemos estar permanentemente en contacto con el mundo productivo y desde esa perspectiva nosotros podemos aprender mucho de los nuevos procesos que lleven ellos, pero a la vez, ellos también tienen mucho interés en conocer nuestra realidad y nuestras potencialidades y fortalezas”.

Cabe consignar que el Fanshawe College, con sede central en la ciudad de London, Ontario, posee cinco campus regionales en el suroeste del mismo Estado; totaliza más de 43 mil estudiantes y ofrece más de 200 programas de educación superior. Asimismo, comprende más de 2,5 millones de m2 con ambientes de aprendizaje y administrativos.

 

ULagos firma convenio de colaboración con Fanshawe College de Canadá que beneficiará principalmente a la formación técnica