Noticias 2019

Estudiantes ULagos comparten una sala virtual con jóvenes norteamericanos

Iniciativa pionera de Movilidad Internacional Virtual se inició el año pasado y continúa ahora con más carreras participando y con un convenio ya establecido entre ambas instituciones.

Estudiantes de tercer año de la carrera de arquitectura y psicología en la ULagos Puerto Montt fueron el grupo piloto que inició el año pasado un innovador proyecto de telecolaboration con Edward Waters College (USA). La iniciativa la dirige la académica de la unidad de Competencias Transversales de Inglés (CTI) Yaneth Villarroel quien no solo contactó a la docente en Estados Unidos para llevar a cabo este proyecto, sino que además, logró que este año se estableciera un convenio entre ambas instituciones de educación.

Este proyecto que se desarrolló durante 10 sesiones de trabajo -en una primera instancia- permitió que estudiantes de Chile y de Estados Unidos pudieran comunicarse y formar parte de una misma sala de clases, de manera virtual iban desarrollando el programa de estudio inglés-español, con créditos formales, con temas diferentes que se iban realizando durante todo el semestre.

Este año el proyecto continúa y se sumaron nuevas carreras: enfermería, ingeniería civil industrial y kinesiología.

“Lo valioso es que los alumnos logran desarrollar una competencia lingüística real, si bien nosotros podemos entregar ciertas herramientas, no es lo mismo que ellos tengan una práctica real con un hablante nativo. Además hay un aspecto cultural donde ellos aprenden de otras culturas, sabemos que no todos tienen la posibilidad de viajar y esto de alguna forma los acerca. También hay un componente motivacional importante ya que inglés está inserto en todas las carreras entonces ir a un clase que tenga este componente de práctica con hablantes nativos es un extra de motivación”, sostiene la académica Janet Villarroel.

El convenio internacional que se estableció entre ambos países, debido a la exitosa experiencia de colaboración, fue elaborado por la Dirección de Relaciones Internacionales, luego se envió a Estados Unidos, se firmó allá y luego en la ULagos.

“Nos complace mucho contar con el desarrollo de esta actividad académica internacional, que ha mostrado ser innovadora y muy exitosa, y que es la primera iniciativa formal de Movilidad Internacional Virtual que realiza la Universidad de Los Lagos. Esta actividad internacional, que se enmarca dentro del acuerdo de cooperación entre Edward Waters College (USA) y la Universidad de Los Lagos, se desarrolla para mejorar la práctica del idioma Inglés – Español/Español – Inglés para las carreras del Campus Puerto Montt y permite potenciar el desarrollo del proceso de internacionalización de nuestra Casa de Estudios”, indicó el Director de Relaciones Internacionales de la ULagos, Dr. Óscar Díaz.

“El convenio establece 3 áreas: la primera es la práctica del idioma a través de Skype, la investigación, en este caso yo como docente y mi colega de Estados Unidos estamos a cargo de escribir la investigación, y un tercer componente que es la creación y difusión de página web donde podamos compartir todos estos insumos”, enfatizó la académica.

Este trabajo generó además la creación de un artículo de investigación en inglés sobre las estructuras en la sala de clases y lo positivo que es llevar a los estudiantes a una práctica más real, más virtual. Dicho artículo midió 3 componentes: cultural, lingüístico y la motivación.

“En el aspecto cultural podemos observar a un alumno estadounidense muy independiente, muchos de ellos ya trabajan después de clases, están ad portas de comprarse un auto, tener una casa, a diferencia del alumno chileno que aún vive con sus padres y es muy dependiente”, indicó la académica.

“Cabe señalar que esta iniciativa nace de la necesidad de mejorar el aprendizaje del idioma inglés en nuestros estudiantes, a través de un contacto virtual más directo con estudiantes extranjeros. Hacemos un reconocimiento a este lindo proyecto de internacionalización que es liderado por la profesora Yaneth Villaroel Ojeda, adscrita al CTI del campus Puerto Montt. Debido al éxito de esta iniciativa, se está trabajando además en un nuevo convenio de colaboración con otra institución estadounidense “Charleston University”, en Virginia (USA), y que se espera comience el segundo semestre del presente año bajo la misma modalidad de comunicación virtual. Además, este nuevo convenio espera generar instancias de cooperación en el área de investigación”, agregó el Dr. Óscar Díaz, Director de Relaciones Internacionales.

Estudiantes ULagos comparten una sala virtual con jóvenes norteamericanos