Noticias 2019

Académicos del CEDER expusieron en 2° versión del seminario internacional organizado por CEPAL

Los investigadores Dr. Gonzalo Delamaza y Hernán Frigolett presentaron la ponencia: “Innovación social y productiva y economía regional. El caso de los lácteos en la región de Los Lagos”

Este miércoles 15 de mayo los académicos Dr. Gonzalo Delamaza y Hernán Frigolett, del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad, se presentaron en la segunda versión del seminario internacional “Gobernando el Futuro: Confianza, innovación pública y capacidades institucionales para el desarrollo sostenible. Más allá del ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas”, que organiza el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago.

Puntualmente, los investigadores del CEDER presentaron la ponencia “Innovación social y productiva y economía regional. El caso de los lácteos en la región de Los Lagos”, en el cuarto de los cinco paneles de discusión, denominado “Innovación y capacidades institucionales para el desarrollo sostenible”.

En su presentación, el Dr. Gonzalo Delamaza reflexionó sobre las barreras y avances en innovación social en el sector productivo empresarial lácteo, principalmente de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Asimismo, analizó las condiciones productivas y económicas regionales como factor clave para el ‘scaling up’ de las innovaciones.

“Hace varios años dirigí el programa de Innovación Social y el problema no era la falta de innovadores sino el ‘scaling up’, es decir, convertir eso en una política, llevarlo a nivel nacional o incluso extenderlo a más de un servicio”, expresó.

Igualmente, revisó algunos desafíos de política pública “para pensar en innovación empresarial vinculada al desarrollo territorial”.

Por su parte, Hernán Frigolett concluyó en su exposición que para avanzar en innovación social es necesario integrar desde una perspectiva “regional/nacional para un enfoque de desarrollo y descentralización, especialmente en rubros territorialmente concentrados”.

A su vez, puntualizó que “el sector de recursos naturales tiende al rentismo y no promueve la innovación”, y agregó que “los instrumentos de política pública (cluster, agencia, FIC) no han estado a la altura”.

Finalmente, subrayó que los principales desafíos están en la “continuidad, integralidad, autonomía regional y evaluación de impactos en el territorio”.

Junto a los académicos del CEDER, integraron el panel Rafael Ariztía, asesor especial en Modernización del Estado de la Presidencia de Chile; Carlos Vignolo, profesor de la Universidad de Chile; Xavier Mancero, oficial a cargo, División de Estadísticas-CEPAL; y Cristián Pliscoff, profesor del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, quien además se encargó de moderar.

Agenda 2030

Junto al ILPES/CEPAL, coorganizaron el seminario el INAP de la Universidad de Chile; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP).

Cabe destacar que este encuentro tiene como objetivo promover la reflexión y el debate sobre las configuraciones estatales, las capacidades institucionales y los espacios de posibilidades de trabajo entre los distintos actores que se requieren para acometer con éxito los desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel regional.

En su versión 2019, el seminario tuvo cinco paneles, cada uno con la participación de representantes del Gobierno, la academia y la sociedad civil. En total, participaron más de 18 panelistas quienes abordaron temáticas de confianza, innovación pública y capacidades institucionales para el desarrollo sostenible.

Específicamente, en los paneles del primer día (14 de mayo) se abordaron temáticas tales como modernización del Estado, confianza, capacidades institucionales, ética, probidad, integridad y herramientas para la innovación en la administración pública. El segundo día (15 de mayo), los expertos participaron precisamente en un foro sobre la Agenda 2030 que abordó las capacidades institucionales y la innovación para el desarrollo sostenible.

Académicos del CEDER expusieron en 2° versión del seminario internacional organizado por CEPAL