Noticias 2019

Académica del CIDE México se integra como pasante al CEDER

La Dra. Ana Díaz del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México realizará una estancia académica de tres meses en el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos.

Desde esta semana y por tres meses la doctora en Ciencias Sociales con especialidad en sociología política por la Universidad de Guadalajara, México, Ana Díaz Aldret, comenzó ha realizar una pasantía en el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos.

La Dra. Ana Díaz, de profesión Socióloga, actualmente es académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México. Ha desarrollado proyectos de investigación en áreas como democratización y participación ciudadana; capital social; cultura política y cultura de la legalidad y ha publicado artículos, capítulos y libros.

El Director de la Sede Santiago de la ULagos, Dr. Marcel Thezá Manríquez, expresa que para nuestra Casa de Estudios “es muy grato recibir en una pasantía a la Dra. Ana Díaz del CIDE, institución con la cual nuestra Universidad y particularmente el CEDER, tiene un vínculo de larga data que se ha concretado en trabajo y proyectos conjuntos, uno de ellos fue en algún momento la creación de una red de reflexión sobre temas de políticas públicas de avanzada”.

Esta red de colaboración de políticas públicas de avanzada en América Latina fue dirigida por la académica del CEDER Dra. Nuria Cunill Grau. Participaban, además, académicos/as del CIDE; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, México; la P. U. Católica de Belo Horizonte, Brasil; la Fundación Getúlio Vargas, Brasil, y era coordinada por la Universidad de Los Lagos.

En ese contexto, el Dr. Thezá precisa que “algunos de nuestros académicos también han tenido participación en actividades en México, y de esa perspectiva estamos muy gratos de recibir a la Dra. Ana Díaz que va a estar compartiendo con nosotros durante tres meses, porque refuerza el vínculo de colaboración de la Universidad, en particular del CEDER, con una institución tan significativa e importante como es el CIDE”.

Pasantía

Por su parte, la Dra. Ana Díaz aclara que gracias a la red de colaboración de políticas públicas de avanzada en varias ocasiones tuvo la oportunidad de trabajar con otros académicos del CEDER, como el Dr. Gonzalo Delamaza y el mismo Dr. Marcel Thezá.

«Hubo encuentros en la Universidad de Los Lagos, en Belo Horizonte y en el CIDE. A partir de ello surgieron en conjunto libros y publicaciones colaborativas, con contenidos desde las diferentes áreas de las políticas públicas; nos conjuntamos en la discusión de cuáles eran y cómo tenían que ser las políticas públicas para nuestros países y para América Latina”, sostiene la académica.

Respecto a sus líneas de investigación, la Dra. Ana Díaz indica que fundamentalmente “han sido participación ciudadana, gobiernos locales y luego, gobiernos metropolitanos, y lo de participación ciudadana creció a estructuras de gobernanza”.

Asimismo, recalca que su estadía académica en el CEDER, justamente se va a centrar en estas temáticas para posteriormente desarrollar algunas publicaciones. “Voy a escribir sobre estos temas, en particular desde la perspectiva de la gobernanza metropolitana en las ciudades latinoamericanas, que tienen sus particularidades, como Santiago y luego aterrizaré todo esto para las ciudades mexicanas”, subraya.

Cabe consignar que el CIDE, fundado en Ciudad de México en 1974, es un centro de investigación especializado en ciencias sociales aplicadas, principalmente economía, políticas públicas, administración pública, derecho, relaciones internacionales y ciencia política. Imparte cuatro posgrados de tiempo completo, dos de corte profesional y cuatro licenciaturas. Alcanza los 400 estudiantes.

Junto con ello, es uno de los 27 centros que dependen del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), institución dedicada a promover la investigación científica, la innovación, el desarrollo y la modernización tecnológica del gobierno federal mexicano.

Académica del CIDE México se integra como pasante al CEDER