Noticias 2019

Comenzó curso IGLU-OUI Países Andinos 2019

Este lunes se dio inicio a la semana presencial del programa organizado en conjunto entre la ULagos y el Centro Regional Países Andinos de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

Con la conferencia magistral “Contextualización de la Educación Superior en las Américas” ofrecida por el consultor experto internacional en gestión de ciencia, tecnología, innovación y competitividad, Jorge Yutronic Fernández, se dio inicio en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos a la semana presencial del Curso del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario, (IGLU-OUI) 2019.

El programa es organizado en conjunto por cuarto año consecutivo entre la ULagos y el Centro Regional Países Andinos de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), institución presidida por el Rector de esta Casa de Estudios, Óscar Garrido Álvarez.

Igluistas

Para esta versión participan 18 nuevos/as igluistas que provienen desde instituciones nacionales y extranjeras, entre ellas la Universidad Columbia de Asunción, Paraguay; la Universidad Católica de Santa María, Arequipa, Perú; la Universidad Adventista de Chile; la Universidad Tecnológica Metropolitana; el Instituto Profesional Los Lagos y la Universidad de Los Lagos.

Patricia Romero Bustos, directora TICs y educación a distancia de la Universidad Columbia de Asunción, Paraguay, destacó que algunos directivos de su institución tuvieron experiencia en el curso IGLU 2018 en la sede de Canadá, “y decidí venir acá a Santiago. Tengo experiencia haciendo proyectos, entonces mi mayor expectativa es realizar un proyecto innovador que aplique en la universidad. Como mi base es tecnológica mi proyecto va a ir por ese lado”.

En tanto, Jorge Luis Cáceres Arce, vicerrector administrativo de la Universidad Católica de Santa María, Perú, recalcó que “estamos muy entusiasmados de recibir estos conocimientos que nos activan intelectualmente y que nos ponen a la vanguardia del desarrollo universitario y que nos permite abrir horizontes y perfeccionar nuestras ideas en lo que debe ser el devenir del desarrollo universitario”.

Graduación

La semana presencial del curso IGLU continuará hasta el viernes 9 de agosto con conferencias ofrecidas por el doctor en Ciencias del Derecho, Jorge Rojas Neira; el doctor en Psicología y Educación, Óscar Jerez Yáñez; el doctor en Ciencias Biológicas, Daniel López Stefoni; y el doctor y postdoc en gobernanza y redes de instituciones de educación superior y profesor del programa IGLU desde 2006, Luciano Rodríguez Marcelino.

Asimismo, ayer se realizó en la Sede Santiago la ceremonia de graduación del curso IGLU Países Andinos para igluistas de 2017 y 2018.

El programa finalizará el 16 de diciembre de este año luego de las semanas virtuales interamericanas (6 al 9 de septiembre), las pasantías (que se realizarán México, Costa Rica, Colombia o Brasil) y la entrega final del proyecto el 10 de diciembre.

Comenzó curso IGLU-OUI Países Andinos 2019