Noticias 2019

Estudiante del doctorado en Ciencias Sociales participó en coloquio en México

Estudiante del programa de Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la ULagos, tuvo destacada participación en coloquio de estudios críticos sobre discapacidad en Ciudad de México.

Diego Solsona-Cisternas, investigador asociado el proyecto FONDEF ID 18110284 GEMOVI (gestión integrada de la movilidad archipielágica), y estudiante de la cohorte 2018 del doctorado de ciencias sociales, presentó la ponencia “Moverse para ser sujetos: identidades y trayectorias vitales de personas con discapacidad en la comuna de Osorno, sur austral de Chile».

En este contexto, durante los días 21, 22 y 23 de agosto se realizó el segundo coloquio de estudios críticos en discapacidad denominado; paradigmas, modelos, enfoques  y posicionamientos a debate, en el Instituto de investigaciones antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en que participaron exponentes de diversos países quienes presentaron sus trabajos desde una perspectiva interdisciplinaria y crítica.

“Lo que presenté en esta ponencia es el resultado del trabajo de casi un año que desarrollamos con la profesora Alejandra Lazo  en el contexto de los seminarios de identidades, que son cursos lectivos del doctorado. Lo que hicimos fue trabajar con dos personas con discapacidad, una física y una intelectual, para poder identificar cómo ellos se construyen como sujetos a medida que se desplazan y se mueven” y agrega que “esto implica indagar en aquellas barreras, obstáculos o facilitadores que el entorno les presenta para desplazarse, pero también involucra considerar la experiencia subjetiva, biográfica y emocional de personas que tienen movilidades restringidas y dependientes, por lo mismo a través de etnografías móviles, viajamos con ellos y registramos sus movilidades cotidianas, al mismo tiempo que realizamos una seguidilla de entrevistas que también involucró a sus familiares” afirmó Diego Solsona.

Según el estudiante, la idea es visibilizar una temática relevante y significativa que según estadísticas, más de un 20% de la población en Chile vive con esta condición, no obstante, los enfoques a partir de los cuales se entiende esta condición, generalmente provienen desde la caridad, el asistencialismo y las limitaciones.

“Entender las historias de exclusión que viven las personas con discapacidad, pasa en cierto sentido por reivindicarlos como sujetos sociales, esto necesariamente nos convoca a pensar la discapacidad como una experiencia que conjuga lo individual y lo colectivo, el cómo la persona se desempeña en sus movilidades en el contexto de un entorno hostil, no diseñado para ellos y que restringe sus posibilidades de acceder a servicios, actividades y otros eventos donde eventualmente podrían participar”, aseguró el investigador.

Respecto al evento, Diego Solsona comentó que “fue muy productivo. Destaco que en las mesas de trabajo coexistían simultáneamente investigaciones procedentes desde la academia con testimonios biográficos de diversas personas con discapacidad, lo que tuvo como efecto debates fructíferos y amalgamas necesarias entre los científicos sociales y las organizaciones de la sociedad civil” y agrega que “también fue interesante que participaran muchas personas con discapacidad, quienes relataron sus experiencias de exclusión, pero también como a través de estrategias cotidianas han logrado hacerse espacios en ambientes adversos. Además, se cuestionaron conceptos tradicionales como; capacitismo, independencia, autonomía, inclusión, meritocracia y otros, que incitan a concebir la discapacidad como un problema individual de superación personal”, enfatizó.

Se destaca que la participación de Diego Solsona en el coloquio, fue financiada por la Dirección de Investigación de la Universidad de Los Lagos y por el proyecto FONDEF ID 18110284 GEMOVI (gestión integrada de la movilidad archipielágica), dirigida por la académica e investigadora de la Universidad de Los Lagos Alejandra Lazo.

http://gemovi.ulagos.cl/

Estudiante del doctorado en Ciencias Sociales participó en coloquio en México