Noticias 2019

Con expectativas de aprendizaje académico y cultural llegaron estudiantes extranjeros

Veinte estudiantes  de España, México, Colombia y Perú, iniciaron su proceso de pasantías 2019, en el campus Osorno y Puerto Montt, en la Universidad de Los Lagos, gracias a la coordinación de movilidad estudiantil internacional de la ULagos, de la Dirección de Relaciones Internacionales de la casa de estudios.

En tal sentido, la opinión unánime de los estudiantes es, además de venir a realizar una pasantía en términos académicos, potenciar su enriquecimiento cultural en la visión de formación integral.

Valeria García, estudiante de Contador Público y Auditor de la Universidad Cooperativa en la ciudad de Santa Bárbara, Colombia, comentó que “es una oportunidad muy importante para mi vida, pues es algo que había soñado hace mucho tiempo;  venir a Chile a conocer cómo era su economía y su cultura de la que espero aprender mucho”, afirmó.

En cuanto a la elección de Osorno y la Universidad de Los Lagos, Valeria García, indicó que de la ciudad “me atrajo mucho la vegetación y la calidad de las personas”, sostuvo.

“Es la primera vez que salgo del país y mi familia me apoya mucho, ya que saben que estoy cumpliendo mis sueños. Sí, ya me están extrañando, pero saben que esta experiencia me va  a servir” y agrega “aprenderé de la economía de este país, ya que en Colombia, admiran y copian mucho la parte tributaria de Chile, y, por esto, con mi familia estamos tratando de que yo vaya un paso adelante en pos de reforzar mi aprendizaje, al igual que aprender de una nueva cultura”, precisó.

En cuanto a las perspectivas laborales, la estudiante mexicana, indicó que “me gustaría tener mi propia empresa, puede ser en Colombia o en cualquier parte del mundo”.

Carlos Sánchez, estudia cuarto año de la carrera de bioquímica en la  Universidad de Sevilla, España y se refirió a su llegada a la ULagos, como a “otro mundo. Quería conocer otras carreras, otra cultura, conocer diferentes personas. Viajar también” y agrega que “quiero conocerme a mí mismo, colocarme retos y saber que soy capaz de traspasar las fronteras”, aseguró.

En lo laboral, “mis aspiraciones son trabajar en una gran empresa, aprovechando los procesos de la naturaleza, tanto biotecnología vegetal como microbiana, para grandes producciones y mejorar así el mundo, así como biotecnología medio ambiental que también me interesa”, destacó.

Marta Alejandra García, estudiante mexicana de Negocios Internacionales de la Universidad de Guadalajara, estudiará Ingeniería Comercial en la ULagos. Planteó que su objetivo en el intercambio es conocer otra cultura y, en cuanto al aprendizaje, “quiero aprender la creación y visión de las empresas en Chile, para aumentar mi mirada de los negocios”, señaló.

Política de internacionalización

Óscar Díaz, Director de Relaciones Internacionales de la ULagos, explicó que “hemos aumentado los convenios con universidades extranjeras como Canadá, porque tenemos que abrir un poco las puertas a otras áreas geográficas y potenciar además otras latitudes como las europeas. La Universidad de Los Lagos está haciendo un trabajo fuerte desde el punto de vista de las relaciones internacionales, para poder potenciar la movilidad estudiantil que va a ser uno de los aspectos que se está trabajando mucho a nivel de universidades del Cruch”.

La autoridad universitaria agrega que “nosotros este año comenzamos a trabajar muy fuerte en la política de internacionalización de la Universidad de Los Lagos, lo cual llevará a trabajar la internacionalización “en casa”, es decir, de qué manera plasmamos el componente internacional en todas nuestras áreas del currículum y del diario vivir, desde el punto de vista internacional”, puntualizó.

Como bienvenida a los estudiantes extranjeros, destacó el recibimiento del equipo de Relaciones Internacionales y de sus compañeros de la ULagos, representados por la Federación de Estudiantes, además de la visita a los Saltos del Petrohué, en Puerto Varas y al Complejo recreativo de la Universidad de Los Lagos en Cascadas, en Puerto Octay.