Noticias 2020

Académico ULagos ofreció cátedra en Doctorado en Ciencias de la Educación en Universidad de Colombia

  • El investigador del Departamento de Educación y del IESED-Chile, Dr. Ilich Silva-Peña expuso en el II Ciclo Virtual de Seminarios de Investigadores Iberoamericanos, cuya temática eran los “Pasos iniciales en la elaboración de un Proyecto de Tesis”.

 

Como parte de II Ciclo Virtual de Seminarios de Investigadores Iberoamericanos que organiza la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), el investigador del Departamento de Educación y del IESED-Chile, Dr. Ilich Silva-Peña, ofreció una cátedra vía Zoom en el Doctorado en Ciencias de la Educación de la institución pública colombiana, con la temática “Pasos iniciales en la elaboración de un Proyecto de Tesis”.

En su presentación el Dr. Silva-Peña se refirió al significado de la tesis doctoral: “Mi reflexión se basa en que la tesis te acompaña por un buen tiempo de tu vida o incluso aunque no sea tanto tiempo comparado con la totalidad de la vida, es un proceso muy significativo”, expresó.

Explicó que “uno se enamora de la tesis, pelea con la tesis, abandona la tesis; desde afuera, para alguien que no ha vivido el proceso de hacer una tesis, pareciera divertido porque es como que cobra vida cuando uno habla de ella. Tanta vida tiene la tesis que a veces genera celos de nuestra pareja y de nuestros hijos porque le damos un espacio importante en nuestro quehacer cotidiano. Invertimos tiempo en la tesis o nos roba tiempo”.

Asimismo, sostuvo que muchas veces, como director se tesis “me pongo a pensar en torno a lo que es la primera investigación formal, claro, es posible que no sea la primera investigación, sin embargo, es la primera que realizamos en la formalidad del ámbito académico”.

En ese sentido, aseguró que “la tesis es un desafío creativo, buscar un nuevo hallazgo, mostrar algo nuevo; desafía la escritura, el pensar. La tesis compañera estará por un tiempo, con un contradictorio acompañamiento, con altos y bajos, con agudos y graves”.

Por último, el investigador recalcó que “es importante que la relación que establezcamos con nuestra tesis compañera sea de cariño, con pasión pero no con obsesión; ninguna tesis es más importante que tu vida: la tesis es parte de tu vida, no tu vida”.

La actividad también contó con la exposición del Investigador del Grupo Incitema (UPTC), Dr. Alfonso López Díaz, y fue moderada por la investigadora Grupo GFDE de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia, Dra. Blanca Ortiz Molina.

La presentación completa del Dr. Silva-Peña se puede revisar aquí.