Noticias 2020

Docentes de Pedagogía en Artes participan en simposio artístico en Argentina

El encuentro reunió a escultores y pintores de todo el mundo en la capital trasandina donde la temática del evento fue la pandemia.

En tiempos de confinamiento y cuarentenas prolongadas el arte latinoamericano sigue perene su andar. Un grupo de escultores y pintores se organizaron para realizar el Primer Simposio Internacional de Escultores y Pintura Virtual “Pan de Mi Arte” en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La temática del simposio fue la crisis sanitaria y la pandemia que atraviesan las sociedades a nivel mundial. La cita artística contó con la participación de 30 escultores y 35 pintores de 20 países del planeta, tres de ellos son artistas docentes de la Universidad de Los Lagos.

La modalidad del certamen fue de manera virtual y cada artista debió presentar en 8 días el proceso de su creación artística, en la última jornada expusieron su obra y los argumentos que la sustentan. Los docentes de la Universidad de Los Lagos que formaron parte del simposio fueron la escultora Pía Shulze, la pintora Carolina Strmelj y el escultor, Orlando Vidal.

Pía Shulze, docente del Departamento de Humanidades y Artes y artista visual, fue quien recibió la invitación para participar en el simposio. “La invitación llegó porque había participado en simposios anteriores, por tanto quedó formada la red de trabajo con los artistas de argentina. Y compartí la invitación a mis otros colegas de Artes Visuales. La producción del evento evaluó nuestros currículum artísticos y fuimos seleccionados los tres docentes de la ULagos”, expresó la escultora.

Por su parte, Carolina Strmelj, docente y pintora, señaló que su creación llamada “Viaje” tiene la virtud de mover al espectador en un tránsito por nuestro interior en tiempos de confinamiento. “Es un viaje imaginario que podemos tener y que deberíamos tener bajo este confinamiento. Trabajé sobre acrílico sobre tela con técnicas mixtas sobre el lienzo. Es un bote que representa el viaje, de una visión abstracta, plana superponiendo los colores y logrando mover los sentidos y llevarlos a otros espacios”.

Orlando Vidal, docente y escultor, explicó el proceso creativo en tiempos de confinamiento. “el tema de la pandemia otorgó tiempos que no existían antes. Entonces permitió acercarme más en mi proceso creativo. El momento de vivir encerrados, de cómo se plantean las nuevas relaciones, en vincularnos de forma digital y valorar de manera espacial el contacto físico. Ya no lo tenemos tan fácil, esa suma resignificó nos vinculamos de manera digital y de valorar el contacto físico, ya que no lo tenemos tan fácil, eso repercutió en volver a pensarnos en nuestras relaciones”, concluyó el escultor.

Los docentes presentaron sus obras en el octavo día de elaboración. Si bien parten con una idea pre establecida, al correr del tiempo la obra muta a una re-figuración, donde el artista encuentra nuevas luces que desemboca en una nueva creación. Así lo confirma Shulze. “Como escultora es un desafío crear una obra en ocho días, iniciando el proyecto con un bosquejo, que aspira a la comunión de la idea con la forma y su traducción a los materiales definidos, en mi caso piedra y madera. El primer día se presentan materiales y el dibujo con el mensaje que se quiere expresar, y la obra evoluciona cobrando vida en la materia, al final en el último día, con agotamiento físico uno siente satisfacción por el mensaje concretado, sintiéndose agradecida por las críticas positivas de los pares y felicitaciones de la comunidad, de las personas que apreciaron el proceso creativo, donde participan 52 países, donde uno se nutre y aprende de los pares”, concluyó la docente de la ULagos.

Las obras y sus interpretaciones.

La obra de Shulze, titulada «Ascendente», es una escultura de piedra granito y madera, de dimensiones 45 x 130 x 30 cm. La figura es un monumento a la familia, a los seres humanos que descienden y educan a los hijos del futuro tecnológico o la incertidumbre de pandemias, es una escultura para reflexionar sobre el futuro y heredar valores humanos de respeto, cuidado y amistad. La madera interpreta la simbolización de la cosmovisión Mapuche del Rehue, la escalera donde descienden y ascienden los espíritus, para elevar la conciencia.

En cuento a la obra del escultor Orlando Vidal, es una escultura en madera de Alerce sobre una base de madera. Sus dimensiones son 49x 36x 9 cms. Su técnica es escultura en talla directa. Su el nombre es Fragmentación, que evoca la fractura de nuestra manera de relacionarnos y devela las nuevas posibilidades de relacionarnos en tiempos de confinamiento y pandemias.

Por su parte la creación de la artista visual, Carolina Strmelj, denominada “Viajes”, dedicada a la contingencia del Covid bajo este confinamiento, es una pintura en técnica mixta sobre lienzo, que busca la alusión al viaje imaginario de la creación en confinamiento, basada en viajes imaginarios realizados en el estudio y en los paisaje del sur como hilo conductor en un barco en constante movimiento.  Sus dimensiones son de 1.50 x 1.50 cm en técnica mixta sobre lienzo.

Es necesario destacar que la Universidad de Los Lagos ha posicionado al Departamento de Humanidades y Artes en el acontecer regional y el desarrollo de la cultura y las artes. La carrera de Pedagogía en Artes ha trabajado en la difusión de sus actividades, además de mejorar sus condiciones de operación, el fortalecimiento del cuerpo académico y el incremento de la investigación y la extensión artística.

Al cierre de la exhibición los espectadores y visitantes virtuales conocieron los detalles de cada obra en boca de sus creadores. Uno de los objetivos del certamen es recrear y  reflexionar sobre estos nuevos espacios virtuales donde el encuentro de ciudadanos virtuales logren la reflexión en torno a la pandemia que afecta a la totalidad del mundo.

Por último, los pasos a seguir por el colectivo de artistas es generar un catálogo de Obras presentadas en el simposio y divulgar a través de galerías digitales las diferentes creaciones realizadas por los artistas internacionales y de la Universidad de Los Lagos.

Docentes de Pedagogía en Artes participan en simposio artístico en Argentina