Noticias 2020

Embajador de Canadá participó en lanzamiento de convenio que potenciará la formación técnica en la ULagos

La alianza estratégica con Fanshawe College, institución canadiense, implementará en las carreras técnicas y profesionales sin licenciaturas (PSL) de la ULagos, un modelo que  articulará el vínculo del estudiante con el mundo socio productivo y entorno laboral.

 

Con una impecable y significativa ceremonia se realizó el lanzamiento del proyecto  “Diseño e instalación de un modelo de integración entre el área de Formación Técnica de la Universidad y el entorno Socio-Productivo”, que se inició este mes y que será ejecutado el 2021, entre la Universidad de Los Lagos y Fanshawe College, institución de educación canadiense de vanguardia en formación técnica y tecnológica.

La instancia que se desarrolló de manera virtual, reunió a autoridades de la casa de estudios y personalidades nacionales y extranjeras que se comprometieron a la ejecución del convenio de trabajo, cuyo principal objetivo es implementar en todas las carreras técnicas y profesionales sin licenciaturas (PSL) de la ULagos, un modelo que  articule de manera concreta al estudiante con el mundo socio productivo y entorno laboral.

En la jornada, participó el rector de la ULagos, Óscar Garrido, el embajador de Canadá en Chile, Michael Gort; el director ejecutivo Fanshawe Global Corporation, Bruce Smith; la directora de Asuntos Internacionales para América el sur, Fanshawe College, Rosa Aguilar; el gerente de ARMASUR, Manuel Bagnara; y el director de Formación Técnica de la ULagos, Danilo Curumilla.

Al respecto, Danilo Curumilla comentó que el proyecto “que nos une a una de las instituciones canadiense más importante en la formación de técnicos y profesionales en su país, tiene por principal objetivo diseñar e instalar un modelo que permita asegurar un proceso formativo articulado y vinculado de manera permanente con el medio socio productivo en nuestras carreras técnicas. El proyecto debe idear y crear los dispositivos y mecanismos complementarios al currículo, que den origen a un proceso enseñanza-aprendizaje caracterizado por la participación del entorno laboral pertinente”, aseguró.

En este sentido, agregó el profesional, “la empleabilidad es el principal factor a considerar en la oferta de carreras técnicas de nuestra universidad y desde esa mirada, un proceso formativo práctico y vinculado con la realidad regional, resulta fundamental para asegurar una rápida y adecuada inserción laboral de nuestros futuros técnicos y profesionales”, destacó.

El director de Formación Técnica de la ULagos, vaticinó que “al término de este proyecto, cada una de nuestras carreras técnicas, más sus programas profesionales de continuidad, contarán con un modelo que asegure una interrelación virtuosa con el Sistema Socio Productivo de los territorios donde se dictan nuestros programas. Y durante el año 2021 estaremos enfocados en el desarrollo de esta asesoría técnica en todas nuestras sedes”, concluyó Danilo Curumilla.

Embajador de Canadá participó en lanzamiento de convenio que potenciará la formación técnica en la ULagos