Noticias 2020

Rector Óscar Garrido participa en conferencia junto a experto de la Universidad de Oxford

En un conversatorio promovido desde el CUECH y organizado por la Universidad de Chile,  se destacó el impacto de lo local en lo global en el contexto de la internacionalización.

 

Territorio e internacionalización universitaria ¿Es posible lo glocal? Es el nombre de la actividad promovida desde el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH,  organizada por la Universidad de Chile y patrocinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en que se destacó cómo lo local puede impactar en lo global en una perspectiva de internacionalización.

En este contexto, el conversatorio, el último del ciclo que impulsó la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, tuvo como panelistas al rector de la Universidad de Los Lagos y vicepresidente del CUECH, DR., Óscar Garrido y al Director Centre For Global Higher, Education of University of Oxford, Dr. Simon Marginson, quienes expusieron desde las experiencias de una universidad regional y la situación en Inglaterra y el resto del mundo, respectivamente.

El vicerrector de Investigación y  Desarrollo de la Universidad de Chile, DR., Flavio Salazar, inauguró la conferencia que a su vez fue moderada por el director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Magallanes, Christian Formoso.

En este sentido el rector Óscar Garrido, comentó que entre los objetivos del encuentro estuvo el reunir a las personas que tienen experiencia en redes internacionales con el objetivo de generar “cierto aprendizaje, establecer cuáles son los puntos comunes para poder identificar cómo la pandemia va a tener un impacto en el quehacer de las relaciones internacionales y de qué manera se visualiza por parte de quienes lideran nuevas oportunidades”, afirmó.

El presidente de la Organización Universitaria Interamericana, OUI, valoró el compartir la exposición con un especialista de Oxford, el Dr. Simon Marginson, porque representa “para quienes diseñaron esta jornada, escuchar a un experto en estos temas que tiene una trayectoria en estudios vinculados al impacto de las relaciones internacionales en la movilidad estudiantil en los temas de investigación”.

Siguiendo el análisis, el líder de la ULagos, explicó que el propósito del conversatorio fue abordar cómo lo local puede impactar en lo global, en una perspectiva de internacionalización y en ese sentido, “me siento orgulloso de participar del panel representando a la universidad estatal regional del sur de la Patagonia, y que podamos contribuir con la experiencia  propia de la Universidad de Los Lagos; de ser una universidad pequeña, que hoy está liderando a 350 universidades a nivel de las Américas, desde Canadá, pasando por EE UU, Caribe, América Central y América del Sur”, subrayó.

Evaluación

En términos de evaluación de la actividad, el vicepresidente del CUECH, plantea que “desde mi perspectiva, evalúo que el encuentro fue muy positivo porque permite ir construyendo una experiencia compartida, ya que en la jornada estaban participando todas direcciones de relaciones internacionales de las universidades del Consejo de Rectores y algunos especialistas del Ministerio de Relaciones Exteriores. Y además, la evaluación incluye que los especialistas estén visualizando a la ULagos como un garante del esfuerzo que estamos haciendo en la actualidad de poder internacionalizarnos y conectarnos con el mundo”, sostuvo.

Internacionalización post pandemia

Según la autoridad académica la pandemia ha situado retos y desafíos a las universidades para poder permitir el acceso equitativo a todos los estudiantes del sistema nacional y “eso significa que cada universidad ha invertido en optimizar sus plataformas. Hay que recordar que en Chile no ha estado lo suficientemente madura y con un fuerte reconocimiento la educación a distancia, por lo tanto estábamos al debe como país. La pandemia nos obligó y esto, si lo miramos en positivo, abre una tremenda oportunidad para que en la red de universidades nacionales podamos generar cursos virtuales compartidos, y además poder avanzar en generar propuestas de país o de la propia universidad con otras universidades”, indicó.

Experiencia

Una de las experiencias potentes, ejemplifica el rector, “es lo que hemos hecho con eMOVIES, un programa online, creado desde la Organización Universitaria Interamericana, en la que la ULagos participa, y donde 72 universidades de las Américas, están aportando con 3.700 cursos, y con una matrícula concluida el 2020 de 15 mil estudiantes a nivel de las Américas, participando de cursos compartidos en distintos puntos de estos territorios. Esto es una gran oportunidad y como ULagos debemos avanzar en tal sentido”, puntualizó.

Profesionalización

Uno de los temas destacados por el rector Garrido en su exposición fue el de la profesionalización de las relaciones internacionales. En este sentido, comentó que se debe entender que “para los rectores y quienes lideran las universidades, éstas no se construyen aisladamente. Estamos en un contexto de globalización que es fundamental una mirada al horizonte de este gran potencial, de alianzas con instituciones con niveles de desarrollo en área a fines y donde podamos pensar en intercambio académico, fortalecimiento de los claustros de los doctorados, de los magíster, desarrollo de proyectos de investigación y lo relevante, abrir campo y espacio para que los estudiantes de nuestra casa de estudios tengan más  oportunidades para salir fuera del país. Esa experiencia es única y al momento que lo hacen los estudiantes avanzan una enormidad en su proyecto de vida”, enfatizó.

 Universidad regional

Que una universidad regional contribuya a la internacionalización, es una de las aspiraciones que en la mirada del rector Óscar Garrido, la experiencia de la ULagos confirma. “Porque con 10 mil estudiantes, estamos liderando una red internacional, la más importante de las Américas, como es la Organización Universitaria Interamericana, lo que ha permitido que un centenar de académicos de nuestra casa de estudios pueda estar participando en programas formativos, en gestión y liderazgo universitario”, aseguró.

Dieciséis académicas han vivido un proceso de especialización que permiten hoy sostener la Dirección de Género y las políticas de igualdad de género”, indicó.

Continuando con la explicación, el rector Óscar Garrido, hizo recuerdo de la asistencia permanente al Congreso de innovación y transferencia tecnológica, “que tiene un sello distintivo de los parques tecnológicos y en que 27 académicos nuestros han participado. Y además, se han realizado 21 pasantías a distintos puntos de las Américas, Canadá, EE UU, República Dominicana, Brasil, México, Perú, en que directivos nuestros han asistido a conocer experiencias potentes, que permiten contribuir al mejoramiento y desarrollo de la universidad”, concluyó el rector, Óscar Garrido.

Rector Óscar Garrido participa en conferencia junto a experto de la Universidad de Oxford