2021

Comité Editorial de POLIS Revista Latinoamericana proyecta trabajo para los próximos tres años

  • El grupo realizó su habitual reunión de principios de año, esta vez por vía telemática.
  • Asumió el cargo de editor de la revista el investigador del CEDER, Dr. Ricardo Rivas.

El pasado 22 de enero, el Comité Editorial de POLIS Revista Latinoamericana realizó la habitual reunión de principios de año para evaluar y proyectar el funcionamiento de la publicación editada por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER).

Debido a la contingencia, las y los miembros del Comité conversaron por primera vez vía telemática. Participaron Gonzalo Delamaza, editor en jefe de POLIS, de la U. de Los Lagos; Antonio Elizalde, fundador de la revista; Gabriela Córdova, Jael Goldsmith Weil, y Daniella Gac de la U. de Los Lagos; Manuel Gárate, de la U. Católica; Nanette Liberona, de la U. de Tarapacá; Juan Pablo Paredes y Fernando de la Cuadra de la U. Católica del Maule; y Carina Saldivia, editora asistente de la publicación, de la U. de Los Lagos.

En el encuentro, además, asumió oficialmente como editor de la revista el investigador del CEDER de la U. de Los Lagos, Ricardo Rivas, en reemplazo de Gabriela Córdova, quien continúa en el Comité Editorial.

Respecto al momento en que se encuentra POLIS, que ya suma más de 20 años de trayectoria, Rivas explicó que “lo cierto es que POLIS tiene reconocimiento no solo en Chile, sino también en otros países de América Latina por parte de académicos de las ciencias sociales que han publicado en nuestra revista y además usan nuestros artículos”.

Agregó que, junto con ello, “se ha alcanzado reconocimiento dentro de campos más competitivos como es la indización de revistas académicas en diferentes índices de edición y divulgación científica; que POLIS tenga este reconocimiento ha sido gracias a la labor realizada por diferentes personas para publicar la revista ininterrumpidamente durante los últimos 20 años”.

Asimismo, subrayó que su rol en la publicación será dar continuidad a la buena gestión que ha tenido la revista hasta ahora.

“Ejercer el rol de su editora saliente no será fácil, ya que hay varios proyectos andando y otros por ejecutar que vienen de su gestión. Retomar e insertarme en redes ya construidas dentro y fuera de la organización es desafiante, pero cuento con la ayuda de la anterior editora y actual editora asistente, que será fundamental”, aseguró.

Recalcó que “espero contribuir con una gestión que tenga a la base la información generada durante estos años para hacer que la revista sea más leída, citada y considerada para que académicas y académicos divulguen sus trabajos”.

Compromisos

Por otro lado, con todo lo que ello implicó, el Comité Editorial de POLIS evaluó positivamente lo realizado durante 2020, año donde la revista renovó su imagen. A su vez, proyectó el trabajo de la revista en un plazo de tres años.

En ese contexto, Carina Saldivia, editora asistente de POLIS, sostuvo que el encuentro fue “bastante fructífero y a pesar de la contingencia pudimos reunirnos vía telemática prácticamente todos y todas, en torno a una conversación amigable”.

Precisó que en la reunión se agradeció y reconoció el trabajo colaborativo con funcionarios de distintas áreas de la Universidad de Los Lagos, como Felipe Guajardo de Informática quien se encargó de renovar el sitio web de la publicación y con Diego Arriagada de Imagen Corporativa, quien estuvo a cargo de renovar las gráficas de POLIS. Igualmente, Carina Saldivia destacó el trabajo de la editora saliente de la revista, Gabriela Córdova quien, afirmó, “profesionalizó las tareas respecto a la edición científica”.

Junto con ello, aseveró que se continuará trabajando en la difusión de los artículos de la revista a través de las redes sociales (https://twitter.com/PolisRevista y https://www.facebook.com/PolisRevista/) y en preparar la tan anhelada postulación al índice Scopus.

“Se nos vienen varios desafíos a corto plazo durante el 2021 y los compromisos de las y los miembros del Comité continúan intactos, con muchas ganas de seguir aportando a la revista y seguir posicionándola a nivel latinoamericano y también a nivel europeo, principalmente en España y Alemania, países que según Revues es dónde más nos leen”, sostuvo.

Próximos números

En cuanto a las próximas ediciones de POLIS, recientemente fue publicado el número 58 de la revista: “¿Para qué sirve una Constitución Política en América Latina?”, editado por Gonzalo Delamaza (Ed. de sección) y Claudia Heiss y Yanina Welp (Ed. invitadas).

En tanto, el número 59, “Re-imaginando diversidad en la academia, en tiempos de activismo feminista y pandemia”, será editado por Jael Goldsmith Weil (Ed. de sección) y Kelly Bauer (Ed. invitada), y será publicado en mayo de 2021.

Por último, el número 60, “Políticas de resistencia en pandemia. Miradas interseccionales”, será editado por Catalina Arteaga (Ed. de sección) y Caterine Galaz y Paz Guarderas (Ed. invitadas). Recibirá artículos hasta el 31 de mayo de 2021 y será publicado en septiembre de 2021.

Para las próximas ediciones, Carina Saldivia expresó que “ya tenemos previstos 7 números para los próximos dos años (2022 y 2023). Algunas temáticas son sobre política alimentaria, política social, teletrabajo y precariedad laboral, tiempos violentos y racismo. Estos temas todavía no están cerrados porque todo depende de las convocatorias, que esperamos publicarlas en mayo de este año”.

Del mismo modo, remarcó que “también es relevante para nosotros y nos alegra mucho, estar recibiendo más artículos de mujeres en primera autoría; por ejemplo, en los artículos aceptados y publicados en el 2020 en la sección “Resultados de investigación”, ya tenemos paridad de género. Esto es importante para nosotros porque en ese sentido, la revista tiene un compromiso con “equiparar la cancha” y equilibrar sus contenidos”.

Cabe consignar que los artículos deben enviarse, de acuerdo a las instrucciones de publicación disponibles en https://scielo.conicyt.cl/revistas/polis/einstruc.htm, a revistapolis@ulagos.cl indicando la convocatoria y su número.