2021

Historiador de la ULagos destaca en ceremonia virtual en la embajada de Francia en Chile

Fotografía portada: Ruta del Ejército de Los Andes

El principal evento será la muestra “Galería de los Ilustres”, un recorrido a través de retratos y textos, por los nombres de la historia francesa en Chile, diseñado por Patrick Puigmal, vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULagos y  Marc Turrel, representante de la Fundación Napoleón en Chile.

Una destacada participación tendrá el vicerrector de Investigación y Postrado de la ULagos, doctor en Historia, Patrick Puigmal,  en el marco del bicentenario de la muerte de Napoleón Bonaparte (5 de mayo de 1821) y en el contexto de la celebración de 3 siglos de presencia y colaboración de Francia en Chile; el miércoles 5 de mayo, en una ceremonia virtual que se desarrollará en la embajada de Francia en Chile.

En este contexto, la actividad, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Chile, el Instituto Cultural Francés y la Alianza Francesa de Chile, presentará una exposición que retratará los tres siglos de presencia francesa en Chile, comenzando con el denominado “Complot de los tres Antonios”, hecho histórico que ocurre en Chile en 1780, el primer intento de creación e instalación de una constitución republicana, “intento totalmente fracasado, pero en que hacen su aparición, los tres Antonios: Antonio de Rojas, Antoine Berney y Antoine Gramusset, por lo tanto desde el inicio de la aparición de la teoría republicana, hay dos franceses”, puntualiza Patrick Puigmal.

En este sentido, comenta Patrick Puigmal, también serán presentadas otras iniciativas “que hemos  dirigido, una de ellas muy exitosa, porque ganamos un proyecto en el Ministerio de la Cultura: Patrimonio y restauración de una parte de la hacienda Polpaico, que es la hacienda en la cual, como se mencionó, se inició el complot de los Antonios y que además se transformará en un museo sobre la presencia francesa en Chile”, detalló.

Ejército napoléonico

En la instancia se destaca la investigación que ha realizado el  académico, durante los últimos 20 años, sobre la influencia política y militar de los napoléonicos en Chile (Ejército Napoléonico que se integraron a la fuerza libertadora en 1815), que le ha permitido liderar este proceso y contar con el respaldo de la  Fundación Napoleón, y realizar un trabajo junto a Marc Turrel, periodista, fotógrafo e historiador francés y delegado de la Fundación Napoleón en Chile.

“Cerca de 300 militares napoléonicos combaten durante la Independencia  con roles importantes en la conducción de los ejércitos, la formación de oficiales y la introducción de ciencias como la topografía, la cartografía y la medicina militar”precisó Patrick Puigmal.

Tres siglos

Respecto a la colaboración de tres siglos de Francia en Chile, el vicerrector de Investigación y Postgrado, comentó que existe un hilo conductor, “desde el inicio hasta el presente; primero, la aparición del respeto a  los Derechos Humanos; segundo, el sistema republicano; y tercero, un sistema de educación para la mayoría, sino para todos”, precisó.

El investigador, explica  “que en el siglo XIX van a llegar a Chile, decenas de profesores en particular en la Universidad de Chile (geógrafos, arquitectos, médicos, ingenieros, artistas, científicos,  universitarios, deportistas, entre otros), que estarán presentes en la exposición a través de 58 paneles”, indicó.

Ejército de Los Andes

Otra acción tiene que ver con la ruta del Ejército de Los Andes, en que se está trabajando para presentar al Estado de Chile y a la Unesco, un proyecto de declaración de Monumento Histórico Nacional en Chile y Patrimonio Mundial de la Unesco, “porque es un lugar emblemático, precioso además, que tiene muchos intereses y está totalmente olvidado”, aclaró.

El otro proyecto en que está involucrado el historiador de la ULagos, es una operación de arqueología submarina en el puerto de Valparaíso, donde se hundió en 1840 un velero francés, el Oriental, en que se logró rescatar antes del hundimiento final, un daguerrotipo, el ancestro de la fotografía, y eso significa para Chile la existencia de la fotografía como un elemento que se puede utilizar.

La participación del doctor Puigmal y de la ULagos como universidad regional, ha logrado el apoyo de la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción.

“Somos una universidad regional que es capaz de desarrollar investigación nacional o internacional”, asegura Patrick Puigmal, doctor en Historia y vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULagos.