2021

Finaliza curso OUI-ULagos para transformar universidades en espacios de igualdad garantizados para hombres y mujeres

Este 3 de septiembre culmina el taller “Estrategias y Políticas con perspectiva de género en las Instituciones de Educación Superior” organizado en conjunto por la Universidad de Los Lagos y la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

El rector Óscar Garrido – quien también es presidente de OUI – afirmó tras la penúltima jornada del curso enfocada en brechas de género en el campo de la investigación científica, “Como OUI fuimos los precursores en las américas al crear el espacio de Mujeres Líderes Universitarias. Las universidades son instituciones que generan conocimiento y desarrollo pero que también reproducen lo que sucede en la sociedad como el no tener los espacios y las oportunidades para que las mujeres cuenten con todas las herramientas para liderar las propias instituciones.

«La ley de universidades estatales coloca tres sellos distintivos: el desarrollo de una ciudadanía activa y deliberante, el reconocimiento de los pueblos originarios y la igualdad de género, desde esa perspectiva convenimos con la junta directiva de la OUI impulsar programas de formación como el que pronto llega a su fin, en todo el mundo universitario en las américas, con la finalidad de dotar de más herramientas y fortalezas para impulsar el cambio transformacional que se requiere.”

El curso de estrategias y políticas con perspectiva de género está dirigido a los cargos de gestión de las direcciones y oficinas de Igualdad de Género que se instalaron en las universidades chilenas tras los cambios legislativos que siguieron al movimiento feminista de 2018. Otorga herramientas para identificar, desarrollar y aplicar políticas para propiciar el desarrollo profesional de mujeres en la vida universitaria.

El objetivo del curso es repensar a las Instituciones de Educación Superior como espacios en los que se debe garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Las brechas de género, el derecho a la educación, equidad salarial, conciliación trabajo-familia y acceso a cargos de poder, se presentan como temas no resueltos en las instituciones de educación superior que demandan respuestas a corto plazo.

Módulos y talleres

El último taller del segundo módulo – que fue pospuesto por la pandemia de covid19 – se realizará el 3 de septiembre y abordará el tema Docencia con Perspectiva de Género.

En la sesión previa se analizó y se buscó soluciones para la brecha de género en el mundo de la investigación y la ciencia. Este taller fue dictado por  María José Rodríguez Jaume, Licenciada  y Doctora en Sociología por la Universidad de Alicante, España (UA).

La doctora Rodríguez dicta desde 2016 el módulo de formación transversal “Inclusión de la perspectiva de género en la investigación en la Escuela de Doctorado de la UA.

Participación

Las y los 21 participantes del Curso provienen de instituciones de educación superior de todo el territorio nacional, entre ellos, 10 miembros de la comunidad ULagos. Anita Dorner, Vicerrectora del campus Puerto Montt de la ULagos fue una de ellas “Es una temática muy interesante, es un ‘deber ser’ el ir instalando estos temas a todo nivel: en el pregrado, en el aspecto curricular, en la investigación y obviamente la participación activa de todas y todos es importante para ir generando una cultura de equidad de género e ir disminuyendo las brechas en esta materia.