2021

Universidad de Los Lagos será anfitriona del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) 2021

  • El evento se realizará entre el 19 y 22 de octubre y reunirá a los principales actores y tomadores de decisión vinculados con la internacionalización de la educación superior en las Américas.
  • Se recibieron  46 Propuestas de Chile provenientes de 34 Instituciones de Educación Superior, y organizaciones diferentes representando a todos los sectores de la educación superior. 
  •  En total se espera la participación de más de 1200 personas en el Congreso. De la ULagos, participarán 30 académicos y funcionarios y una estudiante.

 Con el objetivo de reunir a los principales actores y tomadores de decisiones vinculados con la internacionalización de la educación superior en las Américas y así fortalecer contactos, intercambiar experiencias y trazar el futuro de la cooperación académica en la región, se realizará el Congreso de las Américas sobre Educación International (CAEI), el foro continental de excelencia, que organiza, en esta ocasión, la Universidad de Los Lagos.

La instancia que se realizará vía online, permitirá, que más personas e instituciones de todas partes del mundo puedan participar del evento que se organiza cada dos años en un país anfitrión diferente, en esta ocasión Chile, en alianza con instituciones y organismos de educación superior de tipo nacional, regional e internacional, ofreciendo una plataforma desde la cual se dan a conocer los desafíos y tendencias emergentes, así como las buenas prácticas relacionadas con la educación internacional en el continente.

Patrocinado por los gobiernos de Chile y Canadá,  los desafíos actuales y las tendencias en educación internacional, tanto en la región como en el mundo, se darán cita en la jornada en que participarán más de cien instituciones de educación superior universitarias y técnico profesionales chilenas – públicas y privadas- con actores clave de la educación superior para conformar el grupo de anfitriones cuyo compromiso hace posible la organización de la séptima edición de este importante encuentro en 2021.

Ponencias ULagos

Como anfitriona, la Universidad de Los Lagos, que ha transitado a un modelo altamente vinculado con el entorno en todas las funciones sustantivas, presentará ponencias y ejemplos desde la investigación (con las APIs) y la docencia (iniciativas de carreras puntuales).

La ULAGOS participará en 3 sesiones paralelas y 2 posters: Sesiones paralelas: Experiencias de relación con el entorno vinculante en docencia e investigación; Aseguramiento de la calidad y mejora continua en internacionalización universitaria; y Modelo formativo integrado con el sector socio productivo. Proyecto Chile Canadá.

Posters: Sistema Integrado de Proyectos de articulación de la I+D ULagos con el territorio; y plan Estratégico Universidad de Los Lagos: Desafíos al año 2030.

Participación

Según detalla Lynda Karen Vázquez, secretaria Ejecutiva de Relaciones Internacionales, profesor asistente del Departamento de Cs. Administrativas y Económicas de la Universidad de Los Lagos y coordinadora del evento, la convocatoria para propuestas cerró el 27 de junio y los resultados preliminares, “son muy alentadores: 140 Propuestas Recibidas (vs 130 en CAEI 2019: + 7%) 99 (71%);  Sesiones (30 EN / 3 FR / 66 ES / 2 PT) 41 (29%); Pósteres (6 EN / 2 FR / 33 ES / 0 PT); 375 Personas en Propuestas, 207 IES y/u Organizaciones (vs 173 en CAEI 2019: +19.6%); y 32 Países (vs 27 en CAEI 2019: +18.5%)”puntualizó.

En esta línea, la coordinadora del congreso, precisó que “se recibieron  46 propuestas de Chile que nos llegan de 34 IES y/u organizaciones diferentes representando a todos los sectores de la educación superior” y agrega que “En total se espera la participación de más de 1200 personas en el Congreso. De la Universidad de Los Lagos, participarán 30 académicos y funcionarios y una estudiante”.

En cuanto a la modalidad online, Karen Vásquez, indicó que “cualquiera puede participar. Debe cancelar solo la inscripción que en caso de grupos de más de 10 personas recibe una rebaja sustantiva”, afirmó.