2021

ULagos se acredita por 5 años y suma el componente de Investigación

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) luego de revisar todos los procesos y analizar cada uno de los componentes universitarios dio su veredicto, lo que deja a la institución regional en calidad de avanzada.

Satisfecha y orgullosa se encuentra la comunidad de académicos, estudiantes y funcionarios de la Universidad de Los Lagos porque este jueves la Comisión Nacional de Acreditación otorgó 5 años de acreditación a la Universidad, incorporando el área de investigación como un nuevo componente acreditado: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio e Investigación que se sumó a partir de ahora.

Esta decisión refleja el resultado de un largo camino recorrido por la Universidad, de trabajo, de mejoras, de un proyecto sólido que se va complejizando con calidad y con la dotación de profesionales altamente calificados.

Acreditar por 5 años pone a la universidad en un espacio de instituciones avanzadas, mucho más si cuenta con el área de investigación acreditada, lo que demuestra el trabajo en torno a resolver y aportar en medio de las problemáticas regionales con conocimiento, innovación y tecnología. La Universidad de Los Lagos ha sabido ir creciendo y al mismo tiempo ir consolidándose con un Plan de Desarrollo Institucional (PEDI) al 2030 bien robusto y ambicioso.

Estamos contentos por habernos acreditado en 5 años y en 4 componentes incluyendo investigación lo que permite ir consolidando el proyecto universitario en la región, ofreciéndoles muchas oportunidades a los miles de estudiantes del territorio y del sur de Chile y además, una universidad que genera investigación al servicio de la región, atendiendo problemas y fenómenos regionales. Somos hoy día la universidad más consolidada en la Región de Los Lagos y en el sur de Chile”, indicó el rector Óscar Garrido.

Para el director de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la ULagos, Alexis Meza este es un gran logro para la Universidad y también para el conjunto de las universidades estatales. “Sitúa a la Universidad de Los Lagos en un nivel de universidad avanzada, incorporando el área de investigación, lo cual la reconoce como universidad compleja y ese es un tremendo avance. Para llegar a este resultado, este es un trabajo de muchos años, muy colaborativo de distintos equipos, y es el reflejo de una política sostenida de fortalecimiento de la gestión institucional con un desarrollo estratégico claro plasmado en el PEDI (Plan de Desarrollo Institucional) y que se configura en el contexto de una comunidad cohesionada y con propósitos bien claros “, sostuvo.