2021

Estudiantes de 20 universidades del CRUCH participaron en un programa gestionado por Education New Zealand en Chile

Education New Zealand en Chile y el Consejo de Rectores, a través de su Comisión de Internacionalización, establecieron una alianza que permitió a estudiantes de pregrado participar del programa New Zealand Global Competence Certificate, orientado a formar ciudadanos y ciudadanas con competencias globales.

Este jueves 4 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia virtual de graduación, en la que estuvieron presentes representantes de Education New Zealand y del Consejo de Rectores, entre otros. En representación de los/as estudiantes chilenos que participaron del programa, Catalina Hidalgo, señaló que “la empatía y comprensión de los contextos culturales y realidades de las personas, son fundamentales para convertirse en un/a ciudadadano/a global”.

Gracias a una alianza entre Education New Zealand en la Embajada de Nueva Zelanda en Chile y la Comisión de Internacionalización del Consejo de Rectores, estudiantes de pregrado de veinte universidades participaron del programa New Zealand Global Competence Certificate, orientado a formar ciudadanos y ciudadanas con competencias globales.  En este contexto, ayer jueves 4 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia virtual de graduación de los y las estudiantes de universidades del CRUCH y de universidades de Nueva Zelanda que finalizaron el programa de cinco semanas que se desarrolló entre septiembre y octubre y participaron. En total participaron 40 estudiantes y de ellos/as se titularon 33.

En la ceremonia virtual estuvo presente la Gerente General Internacional de Education New Zealand, Lisa Futscheck; la Directora para América Latina de Education New Zealand en la Embajada de Nueva Zelanda en Chile, Javiera Visedo; el Encargado de Negocios de la Embajada, Nick Meehan; el Director Ejecutivo de Global Engagement (Vinculación Internacional) de la Universidad de Massey de  New Zealand, Chris Carey; el rector de la Universidad de Valparaíso y quien está a cargo de la Comisión de Internacionalización del CRUCH, Osvaldo Corrales; la presidenta y el vicepresidente de la Comisión de Internacionalización del CRUCH, Anoek van den Berg y Steve Baeza, respectivamente; así como directores/as de internacionalización de universidades del CRUCH.

En la oportunidad, el rector Corrales valoró la alianza entre el CRUCH y Education New Zealand en la Embajada de este país en Chile, agradeció las becas otorgadas a los y las estudiantes y dijo que “esperamos que esta iniciativa sea la primera de muchas otras que se desarrollen de manera colaborativa en el futuro cercano, en beneficio de las y los estudiantes de universidades del Consejo de Rectores”.

En tanto, Lisa Futscheck señaló que “a través de la educación internacional, tenemos la oportunidad de aprender sobre otras culturas, formar lazos y desarrollar conocimientos que se pueden aplicar a los vínculos comerciales, de inversión y educativos en los próximos años. La ciudadanía global es en gran medida una forma de pensar y ser, y para Education New Zealand (ENZ) es un privilegio haber podido entregar este programa a estudiantes en Chile y Nueva Zelanda y contribuir al desarrollo de competencias globales para la próxima generación de profesionales en ambos países, para crear un futuro mejor”.

Los aportes del programa

En la ceremonia de graduación, una de las estudiantes chilenas, Catalina Hidalgo, señaló que “la empatía y comprensión de los contextos culturales y realidades de las personas, son fundamentales para convertirse en un/a ciudadadano/a global”. Además, valoró la oportunidad de conocer estudiantes de Nueva Zelanda y su cultura “fue de mucha ayuda para entender su cultura y perspectivas acerca de ciertos temas”.

Otros/as estudiantes del programa, entre sus aprendizajes destacaron aspectos como: “reconocer la propia identidad es el primer paso para aceptar la cultura de las otras personas, los estilos de comunicación y las diferencias”; “para crear una sociedad inclusiva y empática, necesitamos aprender competencias globales y debemos tener la mente abierta, porque el cambio comienza con cada uno/a de nosotros/as”; “para generar un impacto positivo en nuestras sociedades, necesitamos conectar con otros/as ciudadanos/as globales, porque somos más fuertes juntos que separados/as”; “aprendí que con las habilidades y competencias necesarias, así como con voluntad, se puede ser ciudadano/a del mundo, teniendo un sentido de pertenencia en cualquier lugar del mundo”.

El programa de Competencias Globales -creado por AFS Intercultural Programs New Zealand y facilitado por la Universidad de Massey-, explora teorías y modelos de interculturalidad, y está orientado a que los/as partyicipantes puedan adquirir conocimientos, habilidades y comprensión para interactuar efectivamente en un contexto global e intercultural.

Algunos de los logros de aprendizaje contemplados en el programa dicen relación con la habilidad para darse cuenta de las propias experiencias personales y culturales como ciudadanos/as en contextos locales y globales; comprender las características, comportamientos y valores presentes en distintos contextos culturales; empatizar con las diferencias culturales; así como desarrollar habilidades de comunicación intercultural y establecer relaciones en un contexto global de aprendizaje; entre otras.

En el programa participaron estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la U. de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la U. Técnica Federico Santa María, la U. de Santiago de Chile; la U. Austral de Chile, la U. de Valparaíso, la U. del Bío Bío, la U. de La Frontera, la U. de Talca, la U. Arturo Prat, la U. de Playa Ancha, la U. de Los Lagos, la U. Católica del Maule, la U. Católica de la Santísima Concepción, la U. de O’Higgins, la U. Diego Portales y la U. de los Andes.